icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 23 de Mayo del 2018

Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

El líquido amniótico contiene alérgenos alimentarios

El líquido amniótico de los fetos en gestación contiene alérgenos alimentarios procedentes de la dieta materna, explicando así el hecho de que algunos niños tengan reacciones alérgicas a un alimento que no han ingerido antes...

..., según ha evidenciado un nuevo estudio liderado desde la Fundación Jiménez Díaz.

Anteriormente, según han explicado desde la Fundación, el equipo investigador ya demostró la existencia de sensibilización durante la lactancia debido a la ingestión de alérgenos alimentarios presentes en la leche materna y procedentes de la dieta de la madre.

Gracias a este estudio, publicado en “Pediatric Allergy and Immunology”, los investigadores han podido demostrar que la sensibilización ocurre mucho antes, es decir, durante la etapa de gestación en el útero materno, debido a la exposición a los alérgenos alimentarios procedentes de la dieta de la madre.

El coautor del trabajo e investigador de la Fundación Jiménez Díaz, Carlos Pastor, ha explicado que desarrollaron "un microarray de anticuerpos para detectar los alérgenos alimentarios. Esta técnica de análisis proteómico nos permitió analizar la presencia de todos los alérgenos alimentarios de una misma muestra simultáneamente. Así, analizamos la presencia en el líquido amniótico de los alérgenos más comunes procedentes de leche, fruta, huevo, pescado, frutos secos y trigo".

Además, los autores han señalado que la contribución materna en la formación del líquido amniótico es fundamental hasta la semana 20 y, por lo tanto, los alérgenos entrarían vía alimentación.

"Después de 20 semanas, el feto participa en la formación de líquido amniótico y al final del embarazo es el feto el que está más involucrado en su formación, lo que hace que disminuya la influencia de la dieta materna en el nivel de alérgenos alimentarios", concluye Pastor.


RESPUESTA ANORMAL

En un comunicado, la Fundación Jiménez Díaz ha explicado que la alergia es una respuesta anormal del sistema inmunitario frente a sustancias normalmente inofensivas de nuestro entorno (alérgenos).

De esta manera, añaden que el sistema inmune reacciona como lo haría frente a un patógeno, y los alérgenos se unen a unas moléculas específicas llamadas anticuerpos “IgE”. Así, la unión del alérgeno con la “IgE” provoca la liberación de las sustancias que serán las responsables de los síntomas de la alergia.

Además, han querido destacar que la alergia alimentaria ha aumentado su incidencia en los últimos años. Tanto es así que, desde la Fundación, consideran este tipo de alergia como un problema de salud pública, especialmente durante la infancia.

 

Enlaces Relacionados

  1. Sólo 4 de cada 10 trabajadores bebe más de un litro de líquido durante la jornada laboral
  2. Gestación subrogada (24/02/2017)
  3. Hábitos Alimentarios Saludables
  4. AVCOTA - Asociación Valenciana contra los Trastornos Alimentarios
  5. Beber mucho líquido previene el cáncer de vejiga
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate