icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Viernes 23 de Febrero del 2018

Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

El afeitado ideal

Atrás ha quedado la costumbre de ir al barbero para un buen rasurado a cuchilla. Elige la mejor forma para afeitarte en casa sin dañar tu piel.

¿CÓMO ES TU PIEL?

  • Normal y saludable: Tienes suerte, puedes elegir con libertad. Una buena opción es la maquinilla manual, que consigue un apurado perfecto. Aunque es más agresiva con la piel, si utilizas un buen gel o espuma de afeitar no tendrás ningún problema.
     
  • Sensible, con tendencia a irritarse: Puedes usar una maquinilla eléctrica de las que se pueden utilizar bajo la ducha. De esta manera, el agua caliente te abrirá los poros y suavizará tu piel, con lo que el efecto de la cuchilla será menos erosivo. Existen distintos modelos de maquinillas que incorporan un bálsamo calmante e hidratante, que se va liberando a medida que las deslizas por la cara. Aunque no es lo mejor en tus circunstancias, si quieres puedes probar si tu pìel tolera alguna maquinilla manual de buena calidad.
     
  • Con acné y vello enquistado: Este tipo de piel es muy característico, sobre todo, en los adolescentes, pero también se da en muchos hombres adultos. Si es tu caso, nunca uses maquinillas manuales, ya que puede agravar tus problemas dermatológicos y llegar a provocarte alguna infección. La mejor opción para ti es cualquier maquinilla eléctrica que te ofrezca la posibilidad de afeitarte tanto en seco como con espuma o gel. Estas maquinillas están diseñadas para reducir al máximo la irritación que pueda ocasionar el afeitado en tu piel. Asegúrate de que la que te compres es de la mejor calidad, merece la pena.


¿CON QUÉ FRECUENCIA TE SUELES AFEITAR?

  • A diario: Si te gusta tener la cara suave como un bebé todos los días, tu maquinilla ideal es la eléctrica con sistema de láminas [foto de abajo]. Con ella conseguirás un afeitado apurado, aunque no tengas apenas barba.
     
  • Cada dos o tres días: La barba estará más dura y el pelo será más largo. En este caso puedes elegir entre una maquinilla manual –si no tienes la piel demasiado sensible– o una eléctrica con sistema rotatorio [foto de abajo a la derecha], que pueden hasta con la barba más rebelde.


¿CUÁNTO PUEDES GASTARTE?

  • Menos de 15 euros: Solo te llegará para comprar una maquinilla manual. Pero tienes un amplio abanico para elegir: con vibración a pilas, con o sin loción y desechables.
     
  • De 40 a 125 euros: Entre estos precios encontrarás modelos de maquinilla eléctrica básicos, con distintos sistemas de corte, con o sin cable y algunas resistentes al agua para usarlas en la ducha. Muchas incorporan una cuchilla especial de mayor precisión para recortar bigotes o patillas.
     
  • De 125 a 400 euros: Si este es tu presupuesto, podrás adquirir una maquinilla con un diseño más cuidado y con más accesorios: estuches de viaje, cargador de batería, sistema de autolimpieza...


PSEUDOfoliculitis: Un problema muy común

¿Sabías que el llamado “pelo encarnado” afecta en algún momento hasta a un 83% de los varones que se afeitan? Sucede cuando el vello de la barba duro y rizado se revuelve y se introduce de nuevo en la piel, provocando una reacción inflamatoria, pudiéndose sobreinfectar. Suele producir dolor o picor, comedones (pequeños quistes), hiperpigmentación e incluso cicatrices. Pero no hay que confundirla con la foliculitis verdadera de la barba, que es desde el comienzo una infección clara y no está el pelo vuelto hacia la piel.

  • ¿Cómo prevenirlo? Intenta no apurar demasiado –sobre todo en el cuello–, y aféitate mejor con agua y gel más a menudo, para no dejar que el pelo se endurezca. Pasa la maquinilla en favor de la dirección de nacimiento del pelo.
     
  • Tratamientos. Si ya tienes este problema, consulta a un dermatólogo. Existen jabones y lociones antisépticas específicas, con acción antibiótica, comedolítico y antiinflamatoria. También hay soluciones con láser. Dejar de afeitarse una temporada ayuda a mejorar la piel si está muy afectada.


EN PERFECTO ESTADO

Sea cual sea el sistema que utilices, es muy importante que esté siempre en perfectas condiciones de limpieza y mantenimiento. La maquinilla te durará más y, lo más importante: prevendrás problemas de piel.

  • Elimina con agua los restos de pelo y de gel o espuma.
     
  • Renueva las cuchillas con frecuencia en las maquinillas que lo requieren. ¡No esperes a que se estropeen del todo!


Y DESPUÉS, HIDRATA Y REFRESCA TU PIEL

Si eres de los que se afeitan a menudo desde tu juventud, seguro que notas que te falta algo si no te aplicas tu loción o crema “aftershave”. No abandones esta costumbre, porque el rasurado, aunque se realice con la mejor maquinilla del mercado, no deja de ser una pequeña agresión para la capa más externa de la piel, y es necesario rehidratarla y reparar las pequeñas heridas que puede producir.

En cuestión de productos para después del afeitado tienes también una amplísima gama, ya sea en su presentación líquida, en gel, crema o bálsamo:

  • Con o sin alcohol (este actúa como antiséptico para los cortes y regula las pieles grasas).
  • Con o sin fragancia.
  • Con o sin efecto hidratante (es recomendable que lo tenga para combatir la sequedad y proteger la piel).


¡FUERA PELOS!

Sí, tener que afeitarse es un engorro, pero si lo haces con el sistema que mejor te va, tu piel te lo va a agradecer y a ti te supondrá menos molestia.

 

Enlaces Relacionados

  1. Los helados, ideal para ancianos y niños por su alto nivel en calcio
  2. El bocadillo ideal
  3. Buscan la dieta proteica ideal para perder peso
  4. El 45% de las mujeres supera el peso ideal
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate