Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

El 70% de los asmáticos no sigue el tratamiento

El 70 por ciento de los asmáticos no sigue el tratamiento y solo el 9 por ciento utiliza en inhalador correctamente lo que impide que el medicamento alcance adecuadamente las vías respiratorias y actúe correctamente, según han alertado los expertos.

De hecho, más de tres millones de adultos y más de medio millón de niños hasta los 14 años de los que padecen asma en España no están debidamente controlados.

"La formación en el uso adecuado de los inhaladores es básica para el buen control del asma ya que la mayoría no lo hace correctamente", ha explicado la enfermera del servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante, Immaculada Lassaleta.

El problema es que "los profesionales sanitarios, en la consulta, no tienen tiempo y muchas veces sólo se le indican al paciente la dosis de fármaco que debe tomarse y no la técnica que debe realizar con el dispositivo concreto que va a utilizar", ha añadido Lassaleta.

"Los casos de asma mal controlada son más frecuentes de lo que nos gustaría. Muchas veces dan lugar a ingresos en situaciones de extrema gravedad, potencialmente evitables si la adherencia al tratamiento fuese la adecuada y sin errores críticos en la técnica", ha continuado Lassaleta.

Por su parte, la enfermera del servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo), Luz Aballe, ha explicado que la técnica de inhalación no es complicada pero sí es imprescindible una educación previa.

No seguir el tratamiento de forma adecuada se asocia con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios, ha explicado Aballe, quien ha definido que la adhesión al tratamiento como "una lucha constante ya que muchas personas se olvidan o bien no dan importancia a la toma de la medicación".

ENFERMEDAD EN AUMENTO

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes, en España, afecta al 5 por ciento de adultos y hasta a 10 por ciento de la población infantil1. La prevalencia y el impacto del asma están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas debido a factores ambientales y a cambios en el estilo de vida.

Afecta a 334 millones de personas en el mundo y es ya uno de los trastornos crónicos más frecuentes. De continuar con el actual crecimiento poblacional, en el año 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones, convirtiéndose en la enfermedad crónica más prevalente de la infancia y supone una de las principales causas del incremento de los costes sanitarios.

Enlaces Relacionados

  1. El 70% de las españolas abandona la lactancia durante los primeros seis meses del bebé
  2. CÁNCER DE PIEL ¡Evítalo!
  3. Revisión y tratamiento de las válvulas (04/04/2016)
  4. Causas y tratamiento de las migrañas
  5. Tratamiento del cáncer de mama
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate