icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Domingo 22 de Octubre del 2017

Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

El 70% de españoles no se alimenta correctamente

El 70 por ciento de la población española no se alimenta correctamente, según una encuesta presentada en uno de los congresos de la Federación Española de Sociedades de Nutrición...

... por ello, los expertos recomiendan seguir una dieta sana en la que se evite, en la medida de lo posible, las grasas saturadas, harinas refinadas y los azúcares, y hacer cinco comidas diarias.

"En la actualidad, dedicamos muy poco tiempo a un aspecto tan importante como es comer bien y la mayoría de las personas se nutren de manera deficiente, debido a su excesivo consumo de proteínas, grasas de origen animal, alcohol, calorías y azúcares", ha señalado el asesor médico de Cinfa, Eduardo González Zorzano.

En sus palabras, la clave de una alimentación sana es incorporar "una gran variedad de alimentos" y encontrar el equilibro "entre el aporte necesario de nutrientes y calorías y las necesidades de cada persona". "Nuestra sociedad dispone de la dieta Mediterránea, que reúne todas estas características y sus beneficios sobre nuestra salud han sido confirmados en varios estudios", ha apostillado.

Lo bueno es que, según este experto, "los ciudadanos están mostrando una creciente preocupación por este tema y acuden a la farmacia en busca de asesoramiento en cuanto a su nutrición".

En este sentido, González Zorzano, entre sus consejos se encuentra el de planificar un menú semanal equilibrado y variado y, para ello, hacer una correcta elección de los alimentos en el momento de hacer la compra. También, el de comer relajadamente, moderar las cantidades de alimentos y comer acompañado para conversar.

Este experto recuerda además la importancia de realizar cinco comidas diarias (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) y de evitar picar entre horas. En el caso concreto del desayuno, aconseja ingerir fruta, lácteos, y tostadas o cereales, para asegurar un pleno rendimiento físico e intelectual, y de la cena, alimentos ligeros y fáciles de digerir como verduras, sopas, pescados o lácteos desnatados.

A este respecto, subraya la importancia de ingerir grandes cantidades de agua, al favorecer la digestión de los alimentos y ayudar a normalizar el tránsito intestinal. Por su parte, el vino y la cerveza, pese a ser fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales, su ingesta no debe ser superior a dos vasos diarios, en varones, y uno, en mujeres, según recomienda la Sociedad Española de Cardiología.

En general, González Zorzano aconseja escoger alimentos integrales, más ricos en fibra, vitaminas y minerales; aumentar el consumo de verduras, hortalizas, frutas y cereales y huir de los azúcares simples, que favorecen el sobrepeso y la caries dental.

Otras recomendaciones pasan por cocinar al vapor, al horno o a la plancha, y evitar en lo posible las frituras y las salsas; no abusar de la sal y sustituirla por apio, vinagre o especias.

Por otro lado, el 46 por ciento de la población española no practica ningún tipo de deporte y no camina al menos 30 minutos al día, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española. Por ello, estos expertos recuerdan la influencia que tiene para la salud este tipo de ejercicio.

"La actividad física moderada es clave para reforzar el sistema inmune, ayudar a controlar el peso, asegurar que nuestro metabolismo funcione correctamente y, en definitiva, mejorar el estado cardiovascular de las personas", ha dicho.

 

Enlaces Relacionados

  1. El 70% de las españolas abandona la lactancia durante los primeros seis meses del bebé
  2. Alimenta tu cerebro
  3. Adelgazar correctamente (08/11/2016)
  4. Alimenta tu cerebro
  5. Hemorragias nasales y desmaquillarse correctamente
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate