Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

Echinacea para combatir los síntomas de la gripe

Un estudio ha demostrado que el extracto de echinacea puede resultar igual de efectivo para combatir la gripe que uno de los tratamientos estándar, presentando a su vez menos riesgo de complicaciones y efecftos secundarios...

.., según los resultados publicados en la revista “Current Therapeutic Research” que se han presentado en el VIII Congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia.

En la investigación participaron un total de 473 pacientes con síntomas de gripe que acudieron a su médico de Atención Primaria. La mitad fueron tratados con el antigripal oseltamivir, comercializado por Roche como “Tamiflu”, y la otra mitad con una formulación a base de “Echinacea purpurea” que A.Vogel comercializa como “Echinaforce Hot Drink”.

Los resultados demostraron que la recuperación de la enfermedad era comparable en los dos grupos del estudio. Además, quienes fueron tratados con esta formulación de echinacea presentaron menos complicaciones como neumonía, sinusitis o bronquitis (un 2,46%, frente a 6,45%) y menos efectos secundarios (sobre todo náuseas y vómitos).

"La “Echinacea purpurea” es la planta más estudiada y utilizada para prevenir y tratar gripes y resfriados", ha defendido Ignacio Bachiller, experto en fitoterapia, que asegura que dicho compuesto posee un potente efecto antiviral y contiene principios activos que "actúan mejorando la repuesta del sistema inmunitario y protegiendo a las células de las agresiones víricas, además de tener efectos antiinflamatorios".

La eficacia es aún mayor cuanto antes se inicie el tratamiento, por lo que se recomienda emplearla ante los primeros síntomas. "La inhibición temprana y eficaz del virus de la gripe durante la fase inicial de una infección es especialmente importante ya que estos virus patógenos tienen el potencial de producir daños en los epitelios de las vías respiratorias", ha añadido.

Además, este experto apunta que también puede utilizarse de manera preventiva, incluso en combinación con la vacuna de la gripe, administrándose durante 3 o 4 semanas en las épocas en las que hay más riesgo de gripes y resfriados.

 

Enlaces Relacionados

  1. Consejos para combatir el calor
  2. ¿Y si eres celíaco y no lo sabes? Atención a los síntomas
  3. Síntomas del cáncer digestivo (08/03/2016)
  4. Aceites esenciales para combatir el estrés
  5. Síntomas de problemas oculares
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate