icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 22 de Febrero del 2017

Esguinces

imprimir
 
Las lesiones traumáticas de las extremidades son muy frecuentes y su importancia va a depender del mecanismo o fuerza que la haya provocado. Recordar siempre el alivio que produce el frío (hielo) cuando nos lesionemos brazos o piernas.

 

Esguinces, torceduras y fracturas de miembros…

En principio:

Las lesiones traumáticas de las extremidades son muy frecuentes y su importancia va a depender del mecanismo o fuerza que la haya provocado. Recordar siempre el alivio que produce el frío (hielo) cuando nos lesionemos brazos o piernas.

Se produce un ESGUINCE cuando hay una distensión momentánea de las superficies articulares que provocan el estiramiento de las estructuras ligamentosas que sujetan dichos soportes después de efectuar un movimiento forzado o traumático. Se suele manifestar por un dolor localizado en la zona con hinchazón y dificultad para movilizar esa articulación.

Actuación recomendable en caso de esguince:

  • APLICAR FRÍO LOCAL (bolsa con hielos).
  • Levantar la extremidad afectada y mantenerla en reposo.
  • Inmovilizar la propia articulación para que no se agrave el cuadro.
  • No enmascarar la lesión con pomadas ni analgésicos hasta la evaluación médica.

La LUXACION se produce cuando la articulación queda descolocada. Aquí el dolor puede ser muy intenso y se puede apreciar la deformidad en el cuerpo. En general solo el especialista está capacitado para reducir un caso de luxación y siempre lo deberá hacer con medidas que aseguren el control del dolor en el paciente.

Una FRACTURA o rotura total del hueso, puede ser cerrada o abierta (cuando el hueso llega a romper la piel y sale al exterior haciendo una herida) y la zona rota puede estar desplazada o no (tema muy importante a la hora de recomponer el propio hueso).

Actuación recomendable en caso de fractura:

Si sospechamos una fractura, generalmente por la propia intensidad del golpe, la aparición de gran dolor o hemorragia y sobre todo por la impotencia del miembro, lo prioritario será: 

  • Si hay herida: cohibir la hemorragia.
  • Si se produce dolor: colocar al paciente en la posición que menos duela.
  • No movilizar en lo posible el hueso fracturado.
  • RECORDAR que sujetar la zona aplicando frío (bolsa con hielos) puede ser de una gran ayuda.

Vendajes:

  • Pueden servir para contener una hemorragia o para inmovilizar un miembro deteriorado que debe guardar reposo. 
     
  • Las inmovilizaciones con vendas deben ser supervisados por un médico o una enfermera, si se ponen no deben estar nunca excesivamente apretados, solo lo suficiente para eludir el dolor hasta que se le atienda en un Servicio de Urgencias.
     
  • Siempre se debe dejar una parte de la extremidad (los dedos) libre del vendaje para comprobar que no se produce alteración de color o temperatura (dedos fríos, morados o insensibles) que nos indicaría problemas de circulación que nos obligaría a liberar la compresión excesiva. 
     
     

- Textos elaborados por los Médicos del Club Gente Saludable -
La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate