icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Martes 26 de Septiembre del 2017

Electrocución

imprimir
 
Accidente poco frecuente pero muy grave en el que a consecuencia de la corriente eléctrica la víctima sufre de forma súbita una perdida de conocimiento y una parada cardíaca que le conduce a la muerte en pocos minutos.

 

¿De qué se trata?:

  • Accidente poco frecuente pero muy grave en el que a consecuencia de la corriente eléctrica la víctima sufre de forma súbita una perdida de conocimiento y una parada cardíaca que le conduce a la muerte en pocos minutos.
  • Si una persona toca un cable eléctrico con tensión o fuerza eléctrica, al pasar esta por el tórax anula el funcionamiento del corazón y lo para súbitamente. Si la electricidad sigue actuando puede provocar contracturas musculares y quemaduras en el organismo, por lo que la manipulación de estas víctimas es muy arriesgada para los auxiliadores: Estos deben separar la fuente de electricidad del cuerpo de la víctima con materiales aislantes (madera, plásticos) para evitar sufrir también electrocución.

Cómo ayudar:

  • Una vez asegurado que no hay electricidad activa en el lugar y separados de los cables, se aborda al herido y se inician las maniobras de reanimación con la apertura de vías aéreas y, si no respira, con el masaje cardíaco combinado con la respiración artificial boca a boca (30 compresiones y 2 ventilaciones de forma cíclica y repetitiva hasta la llegada del Servicio de Emergencias).
     
  • Si se dispusiera de un aparato Desfibrilador Externo Semi-Automático (siglas DESA), se puede intentar utilizar, ya que si el músculo cardíaco no ha quedado parado sino “descoordinado” (ritmo de fibrilación ventricular), una descarga eléctrica ajustada puede hacer latir de nuevo al corazón de forma eficaz hasta que lo estabilicen los sanitarios.
     
  • Lo más importante en el manejo de este tipo de accidentes eléctricos es que al rescatar a la víctima, el auxiliador no se electrocute también y sufra el mismo proceso que el accidentado. Esta observación es la más importante.
     

 


- Textos elaborados por los Médicos del Club Gente Saludable -
La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate