icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 22 de Febrero del 2017

Contusiones

imprimir
 
Muchas veces un accidente traumático no llega a romper la piel, pero si que nos deja un dolor y ciertas lesiones de importancia variable: ¿Cómo debemos enfrentarnos a una contusión?

 

Muchas veces un accidente traumático no llega a romper la piel, pero si que nos deja un dolor y ciertas lesiones de importancia variable: ¿Cómo debemos enfrentarnos a una contusión? 

  • Se define como una lesión orgánica derivada de un impacto mecánico que sin llegar a romper la piel de la víctima le provoca aplastamiento, hemorragia y hasta necrosis tisular en ciertos casos que puede ocultar problemas internos más severos que deben ser prevenidos.

Su clasificación: 

  • Contusión simple: agresión en su grado mínimo provocando un enrojecimiento de la piel, sin mayores complicaciones. 
     
  • Primer grado o equimosis: es la rotura de pequeños vasos que da lugar a acúmulos de sangre (cardenal) que se sitúan en la dermis. 
     
  • Segundo grado o hematoma: la sangre, extravasada en mayor cantidad, se acumula en el tejido celular subcutáneo (chichón). 
     
  • Tercer grado o contusión grave: muerte de los tejidos profundos. Al cabo de un tiempo, los tejidos profundos de la piel mueren por falta de aporte nutritivo.

En caso de contusiones: 

  • Inmovilizar la zona afectada y elevarla. 
     
  • Aplicar frío local mediante compresas de agua fría o hielo (envuelto en un paño o bolsa para que no toque directamente en la piel) para conseguir vasoconstricción o cerramiento de los vasos sanguíneos por bajada de la temperatura y con ello además un cierto grado de anestesia de las terminaciones nerviosas implicadas.
     
  • NO se deben pinchar los hematomas. 
     
  • Valorar por personal facultativo, ya que suelen ocultar bajo ellas, en ocasiones, lesiones importantes internas que pueden pasar desapercibidas. En caso de duda una radiografía puede descartar fracturas subyacentes.

 


- Textos elaborados por los Médicos del Club Gente Saludable -
La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate