icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 22 de Febrero del 2017

Caídas

imprimir
 
Una caída puede producirse por múltiples causas y su prevención es fundamental (usar calzado antideslizante, evitar las zonas resbaladizas o húmedas, eludir los obstáculos y señalizarlos convenientemente, etc…).

 

Golpes, contusiones, traumatismos contra el suelo...

Para empezar:

  • Una caída puede producirse por múltiples causas y su prevención es fundamental (usar calzado antideslizante, evitar las zonas resbaladizas o húmedas, eludir los obstáculos y señalizarlos convenientemente, etc…).
     
  • Pueden ocasionar lesiones de muy distinta gravedad, sobre todo si se trata de personas mayores ya que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidas en un principio.

Contusiones y fracturas:

  • Lo más leve es que sólo provoque una contusión (derrame interno o hematoma en la zona del impacto). En este caso, si la víctima se mueve bien, trataremos de ayudar a la persona a levantarse siempre sujetándole por las axilas y evitando arrastrarla puesto que podríamos causarle más lesiones. Se pueden aliviar los síntomas inflamatorios aplicando hielo en la zona afectada siempre protegiendo la piel (hielo envuelto en un paño).
     
  • La gravedad aumenta cuando cabe la posibilidad de que un hueso se haya roto (fractura), ello implica la pérdida de la función del miembro. Si esto sucede y lo sospechamos porque hay deformidad, dolor, enrojecimiento de la zona e imposibilidad de mover ese área, lo adecuado será siempre avisar a los Servicios de Urgencias Médica (112) para que evalúen y trasladen lo antes posible al accidentado.

3 Tipos frecuentes de fracturas:

  • Fractura de cadera: tras una caída en una persona mayor se observa además de mucho dolor en la zona inguinal un acortamiento de la pierna afectada y su rotación externa (con el pie de la pierna dañada girado hacia afuera): En estos casos lo adecuado es no moverlo de la posición en la que la víctima esté menos molesta y buscar a los Servicios de Urgencias para que lo trasladen (teléfono 112).
     
  • Fractura de muñeca: se manifiesta con dolor, inflamación, deformación de la zona cercana a la mano que pierde la capacidad de moverse. En este caso es importante retirar cuanto antes cualquier objeto que oprima (pulseras, anillos, relojes) y mantener la extremidad en alto hasta que acuda el Servicio de Urgencias en nuestra ayuda.
     
  • Fractura vertebral: puede pasar muchas veces desapercibida y suele darse en pacientes mayores con osteoporosis. En estos procesos, si se sospecha porque la zona lesionada es a nivel de la espalda, no movilizar a la persona del suelo y avisar inmediatamente al Servicio de Urgencias. Mientras, que el paciente esté lo más cómodo posible.

La prudencia a la hora de manipular a una persona que se ha caído, el uso terapéutico inocuo del hielo para disminuir inflamación y dolor, la prevención de las causas que pueden provocar las caídas de las personas y el traslado adecuado realizado por el Servicio de Urgencias son las bases principales del manejo de este tipo de situación de emergencia médica. 
 

 


- Textos elaborados por los Médicos del Club Gente Saludable -
La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate