icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 22 de Febrero del 2017

Atragantamiento

imprimir
 
Como consecuencia de un atragantamiento, se produce un cuadro de asfixia. ¿Cómo debemos actuar? Dependerá principalmente de la edad del "atragantado". Hay que dejar que la persona tosa, ¡nunca dar golpes en la espalda! y si la persona está consciente, hacer la maniobra de Heimlich.

 

El atragantamiento, es la obstrucción súbita de la vía aérea, que generalmente se produce cuando se intenta deglutir algo por acción de un cuerpo extraño en la garganta. En el caso de los niños puede ser a consecuencia de los juegos. El resultado primordial es un cuadro de ASFIXIA que si no se soluciona de inmediato puede comprometer la vida de la víctima, sobre todo en los ancianos y en los más pequeños.

Atragantado menor de 1 año (lactante): 

  • Los recién nacidos con obstrucción de la vía aérea, conscientes, se colocan boca abajo sujetando su cabeza con la mandíbula entreabierta y se le golpea en la zona interescapular varias veces para desobstruir garganta. Si no es efectivo se voltea al lactante y se le presiona con dos dedos en el centro del tórax.

Atragantado mayor de un año (niños y todos los adultos): 

  • Puede ser que la víctima señale el Signo Universal de la Asfixia (sujetándose el cuello e indicando que tiene ahí un problema que le impide respirar). 
     
  • Si sospechamos que se está produciendo una obstrucción severa de la vía aérea por un cuerpo extraño, podemos intentar ayudar a la víctima con 5 golpes interescapulares en la espalda para que tosa y expulse el tapón.
     
  • Si esto no es efectivo, lo aconsejable será practicar entonces la maniobra de HEIMLICH o compresiones abdominales bruscas: colocándose detrás de la víctima, se rodea con nuestros brazos la parte superior de su abdomen entre el ombligo y la parte inferior de sus costillas, apretando con energía hacia dentro y arriba varias veces, hasta que se expulse el objeto obstructivo por la boca. 
     
  • Siempre que se realice esta técnica de auxilio, la víctima debe ser revisada después por un médico.

Si el atragantado está inconsciente: 

  • Cualquiera que sea su edad, lo apropiado es hacer masaje cardíaco, revisando a menudo la cavidad bucal para sacar el cuerpo extraño si es que aparece. ¡Avisar cuanto antes al teléfono 112 para que vengan a ayudarnos!.


- Textos elaborados por los Médicos del Club Gente Saludable -
La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate