icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Martes 26 de Septiembre del 2017

Accidente de Tráfico

imprimir
 
Nuestra seguridad es primordial para que podamos ayudar de alguna forma a las posibles víctimas: Si por alguna circunstancia a nosotros nos pasara algo, las víctimas estarían perdidas, por lo que todo lo que hagamos para protegernos a nosotros mismos será bueno al final para todos.

 

Ayudar en un accidente de tráfico: Lo primero es nuestra seguridad

Si se presencia un accidente de tráfico y se decide asistir a los posibles heridos,

Es muy importante tener claro que: 

Nuestra seguridad es primordial para que podamos ayudar de alguna forma a las posibles víctimas: Si por alguna circunstancia a nosotros nos pasara algo, las víctimas estarían perdidas, por lo que todo lo que hagamos para protegernos a nosotros mismos será bueno al final para todos.

En el AUXILIO A LAS VÍCTIMAS

  • Es primordial comprobar que no hay peligro al estar cerca del vehículo accidentado (riesgo de explosión o nuevo impacto: DETECTAR PELIGROS POTENCIALES como cables, combustible, inestabilidad…). Desconectar el motor, apagar fuego si lo hay (no abrir el capó si está caliente), impedir que se fume allí cerca… etc.
     
  • Al abordar a los heridos se debe comprobar la PERMEABILIDAD DE LA VÍA AÉREA (si respira sin dificultad) de cada víctima y su estado de conciencia. 
     
  • NO MOVERLO salvo peligro de explosión y si hay hemorragias visibles (en este caso intentar comprimir con un paño limpio en la propia herida).
     
  • No es adecuado dar de beber a un herido en un accidente de tráfico. Si se pueden desplazar, alejar a los heridos del vehículo siniestrado y de la calzada. Protegerles del frío y del sol. Impedir que se duerman, aunque estén en reposo y mejor estar tumbados en decúbito lateral. Precaución con los intoxicados etílicos que a veces son agresivos. 
     
  • Si hay quemaduras, mantenerlas empapadas en agua y cubiertas a ser posible con una tela limpia. Si hay golpes dolorosos y disponemos de hielo, aplicarlo con un paño, lo que servirá para reducir la sensación dolorosa. No olvidar buscar un sitio seguro alejado del vehículo siniestrado para los heridos. Si se inician maniobras de reanimación, mantenerlas hasta la llegada de los Servicios de Emergencia.
     
  • Si tenemos varias víctimas, evacuar las que estén menos graves y se puedan mover, luego atender a los que estén respirando y después intentar auxiliar a los inconscientes que no respiran o están atrapados. Pensar siempre que en cualquier momento el auxiliador se puede convertir en víctima si sobreviene un nuevo suceso o accidente añadido. Hay que estar muy alerta para evitar el segundo accidente (en ocasiones es peor que el primario). Siempre señalizar el lugar todo lo que se pueda y dejar sitio para la llegada de la ambulancia en su caso cerca de los heridos que parezcan más graves.
     

 


 - Textos elaborados por los Médicos del Club Gente Saludable -
La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate