icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Viernes 24 de Noviembre del 2017

Endometrosis

imprimir
 
 

"CUANDO EL ENDOMETRIO ESTÁ MAL SITUADO"

"No hace mucho tiempo acudió a mi consulta un matrimonio joven para que les dijera a qué especialista tenían que acudir, ya que llevaban casi dos años intentando tener descendencia y había sido imposible.

Entablé una conversación con ellos para averiguar cuál podía ser el motivo de su infertilidad: lo único que saqué en claro es que ella padecía dolores abdominales de forma frecuente.

Les indiqué que debían consultar con el ginecólogo para averiguar la causa de esos dolores y saber si tenían alguna relación con la infertilidad.

Pasado un mes vinieron otra vez a verme, ya con un diagnóstico del ginecólogo: el de ENDOMETRIOSIS.

En la actualidad, Sonia está pendiente de una intervención quirúrgica para extirpar fragmentos de endometrio que han anidado en su cavidad abdominal, y de esta manera aumentar la probabilidad de quedarse embarazada. Espero que todo salga bien y que Sonia y Ramón logren tener muy pronto el hijo que tanto desean."

Luis Gutierrez

¿Qué es?

Es una proliferación anómala del tejido endometrial. El endometrio es la capa mucosa que reviste el útero como un tapiz por todo su interior. En condiciones normales, solo debería hallarse este tipo de tejido dentro de la cavidad uterina sin embargo, por diferentes causas, en algunas mujeres prolifera cubriendo órganos adyacentes como intestino, trompas de Falopio, ovarios, vejiga, vagina, uréter e incluso la cara externa del propio útero.

¿Por qué se produce?

No se conoce muy bien la causa final que da lugar a la endometriosis.

La teoría más extendida es que durante la menstruación se desprende el tejido endometrial y éste debería ser expulsado en su totalidad por la vagina con el sangrado menstrual. En algunas mujeres no ocurre así y algunos fragmentos son conducidos por las trompas de Falopio hacia los ovarios y desde éstos hacia la cavidad abdominal, anidando en cuantos lugares les resulten óptimos en este trayecto.

La endometriosis es más frecuente en las mujeres de raza caucasiana y en primíparas por encima de los 30 años, aunque también puede darse en adolescentes.

Se considera que quince de cada cien mujeres en edad fértil padecen esta enfermedad, aunque en muchos casos ni siquiera se diagnostica, ya que es asintomática.

¿Es hereditaria?

No como tal, pero sí existe una predisposición genética a padecerla, siendo más frecuente en mujeres con antecedentes familiares de primer grado (madres, hermanas o hijas) de pacientes con endometriosis.

Síntomas

Se manifiesta con tres síntomas fundamentales que son:

  1. Alteraciones menstruales
  2. Dolor abdomino-pélvico
  3. Infertilidad

El dolor no guarda relación con la cantidad de tejido endometrial localizado fuera del útero, de hecho es frecuente ver endometriosis extensas que son asintomáticas y algunas otras incipientes que causan un intenso dolor pélvico o abdominal bajo.

Pruebas diagnósticas

Por la sintomatología podemos sospechar la existencia de endometriosis, pero para realizar un diagnóstico de certeza es necesario realizar una laparoscopia abdominal para visualizar el tejido endometrial ectópico. Al mismo tiempo que se realiza la laparoscopia se extrae tejido para estudiarlo en el laboratorio de anatomía patológica y así confirmar o descartar que se trata de tejido endometrial.

A veces se realiza una tomografía axial computerizada, (TAC), o una resonancia magnética nuclear (RMN) para determinar el grado de diseminación de la enfermedad y su evolución.

A través de un análisis de sangre se pueden determinar los denominados marcadores de endometriosis o los anticuerpos frente al tejido endometrial, pero hay que destacar que no sirven para el diagnóstico, ya que también pueden estar elevados en otras enfermedades.

Tratamiento

Para prescribir el tratamiento, tiene que existir un acuerdo entre el médico y la paciente, ya que éste varía sustancialmente dependiendo de si la mujer desea tener hijos o no. Se utilizan medicamentos como los anticonceptivos orales, los progestágenos, el "danazol" o los antagonistas de GnRH (hormona liberadora de las gonadotropinas) para intentar reducir el crecimiento del tejido endometrial.

La cirugía se emplea para extirpar el endometrio que se ha situado fuera de la cavidad uterina. En casos muy especiales en los que el dolor abdominal es muy intenso y la mujer no desea quedarse embarazada se practica una histerectomía total, es decir, la extirpación de todo el aparato genital femenino (ovarios, trompas y útero).

RECUERDA QUE ...

  1. Todo dolor abdominal debe ser consultado con el médico y estudiado por él.
  2. Si padeces endometriosis, antes de optar por un tipo de tratamiento, es necesario que valores detenidamente si quieres o no tener hijos.
  3. Si tienes pareja, sería conveniente que la decisión la toméis juntos, valorando los beneficios y desventajas de todos los tratamientos posibles.
  4. La endometriosis es una causa de infertilidad relativamente frecuente: no tires la toalla y lucha por ese embarazo tan deseado.)
  5.  

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate