Conozcamos el Síndrome de piernas inquietas

imprimir
 
El Síndrome de las Piernas Inquietas es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y una de las principales causas del insomnio en las personas mayores.

 

El Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI) es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones molestas y desagradables en las extremidades inferiores. Estas sensaciones se producen principalmente por la noche o en períodos de reposo, por lo que uno de sus efectos principales es el insomnio.

Frente a lo que se cree, este síndrome es una enfermedad frecuente sobre todo en las personas mayores y puede llegar a afectar a nuestra calidad de vida, ya que impide conciliar o mantener el sueño y produce síntomas sensitivos desagradables en los momentos de relajación.

Las personas con este síndrome suelen pasar las horas de la noche aplicándose masajes o baños de agua fría en las piernas. Frecuentemente, resulta necesario dar paseos por la vivienda con el fin de conseguir un alivio que, en el mejor de los casos, sólo actúa de manera momentánea. El cuadro suele ser crónico y en enfermos severos llega a afectar gravemente a la calidad de vida del enfermo.

Algunos cambios en nuestro estilo de vida pueden atenuar los efectos molestos de esta dolencia. De este modo, llevar un estilo de vida saludable, eliminar sustancias que agraven los síntomas como el café, el té y los refrescos excitantes y aumentar la ingesta de minerales como el hierro, el magnesio, el potasio y el calcio pueden ayudar a reducir su efecto. Por otro lado, caminar, hacer estiramientos, tomar baños fríos o calientes nos aliviarán al menos temporalmente estas sensaciones.

En los últimos años se ha producido una auténtica revolución en el tratamiento para esta enfermedad, haciendo que en la inmensa mayoría de los casos, el cuadro tenga una solución eficaz bajo la utilización de sustancias dopaminérgicas. Una vez eliminadas las molestias, los pacientes notan en pocos días una mejoría tanto en el sueño como en su calidad de vida.
 


Catalina Hoffmann Muñoz-Seca

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate