icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 22 de Febrero del 2017

Aprender a envejecer

imprimir
 
La época estival es propicia para el encuentro de las familias presididos por los mayores. Es un momento fundamental para aprovechar y agradecer todo lo que hacen por nosotros y de ocuparnos de su salud, porque, todos, debemos aprender a envejecer.

 

Recuerdo los veranos con mi abuela en Marbella, incluso cuando ya se empezaban a notar los síntomas de un envejecimiento avanzado. Eran momento de bullicio, melancolía, alegría y todo a la vez.

Desde mucho antes de que supiéramos que el reloj biológico de mi abuelita se estaba agotando, traté de concienciar a mi familia –con mi madre no era necesario, lo tenía claro- de la importancia de aprender a envejecer. La prevención física y psicológica cuando llegan los primeros achaques, no sólo ralentiza muchos de los síntomas, si no que también permiten mirar con optimismo el presente, independientemente del tiempo que nos quede en función de la edad.

En esta época estival en la que nos encontramos, debemos aprovechar de esos encuentros estivales para agradecer a nuestros mayores lo que han hecho por nosotros y ver, de qué forma, nosotros, llegado este momento, podemos hacer algo por ello.

Las terapias no farmacológicas para aprender a envejecer, con talleres de memoria, fisioterapia, gimnasia adecuada a una edad y circunstancias les ayudarán a estar en forma, paliar dolores propios de dolencias de la tercera edad y, sin lugar a dudas, a ser más felices. Que ya les toca.

En estas fechas, quiero pediros que disfrutéis de vuestros mayores, de su sabiduría, de su pasado, de su historia y, muy especialmente, de su presente. Y no olvidéis, que de cómo afrentemos el envejecimiento, dependerá no sólo el futuro muy cercano de nuestros padres o abuelos, sino también del nuestro. Ser cuidador es una de las funciones más difíciles que podemos asumir.

Buen verano y un brindis por ellos! 


Catalina Hoffmann Muñoz-Seca

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate