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Martes 26 de Septiembre del 2017

Consejos para Mayores

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Aquí te ofrecemos unos consejos útiles y recomendaciones para ayudar a nuestros mayores en el día a día.


Aprender a envejecer
La época estival es propicia para el encuentro de las familias presididos por los mayores. Es un momento fundamental para aprovechar y agradecer todo lo que hacen por nosotros y de ocuparnos de su salud, porque, todos, debemos aprender a envejecer.
Las TIC y los mayores
El 85% de las personas entre 65 y 74 años tienen teléfono móvil. Es sólo un ejemplo de la capacidad que están teniendo los mayores en adaptarse a las nuevas tecnologías y al mundo que les ha tocado vivir. Nos siguen dando lecciones.
La Familia y el Mayor
El pasado 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia. Si algo ha permitido la crisis, es recuperar el papel protagonista de nuestros mayores en sus propias familias.
Todos los días del Parkinson
El pasado 11 de abril celebramos en nuestros centros, como lo hicieron todas las entidades públicas y privadas que siguen las recomendaciones de la OMS, el Día Mundial del Parkinson.
Mirando a Europa
El problema del envejecimiento de la población, se ha convertido en un problema global. Hay que dar soluciones globales a una sociedad que no sólo envejece, sino a la que también hay que preparar y enseñar a cumplir años en Europa.
Por la mujeres... octogenarias
Muchas de las mujeres con más de 80 años en España, tras haber superado guerras, postguerras y momentos muy duros de la historia, hoy se encuentran solas.
Día Mundial Contra el Cáncer
Uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años.
La Fundación por y para los mayores
Todos juntos, desde la Administración y las iniciativas privadas, desde la sociedad y desde el particular, debemos saber que hubiera sido impensable avanzar en un momento complicado como el actual sin la ayuda de nuestros mayores.
Ideas para un menú de Navidad
Estas fechas de reuniones familiares muchas veces van unidas a excesos en la dieta que nuestros mayores deberían evitarse. Por ello, os damos algunas ideas adecuadas para una sana y completa dieta de Navidad.
Mantengamos nuestra mente en forma
Mantener una rutina de ejercicios mentales o realizar actividades creativas a diario nos ayuda a mantener agilidad en nuestra mente y a conservar un buen estado de ánimo.
La incontinencia urinaria en nuestros mayores
La incontinencia urinaria afecta a una considerable parte de la población mayor, pero existen una serie de remedios y tratamientos que pueden atenuar los episodios y sus efectos.
Causas y tratamiento de las migrañas
Por su capacidad discapacitante, la migraña es una enfermedad muy molesta. Es importante su diagnóstico y realizar el tratamiento más adecuado para evitar las crisis.
Las fracturas de cadera en nuestros mayores
Por su frecuencia, las fracturas de cadera son una de las principales lesiones en nuestros mayores. Una buena dieta, ejercicio y la prevención, las mejores soluciones para evitar las fracturas.
Beneficios de la risoterapia
Desde el ámbito científico se han estudiado los efectos beneficiosos de la risa en nuestro organismo, que mejora nuestro estado de ánimo y aumenta la esperanza de vida.
Recuperar el equilibrio tras las vacaciones
Durante el periodo estival podemos cometer excesos en nuestra dieta, por lo que debemos recuperar nuestro equilibrio.
Cómo detectar el Alzheimer
La persona que padece demencia puede perderse en lugares conocidos, olvidar nombres de familiares cercanos, y no recordar cómo vestirse, cómo leer o cómo abrir una puerta.
Tomemos unas vacaciones de la rutina
Las vacaciones siempre suponen un periodo de descanso y de relajación que debe ser aprovechado para hacer nuevas actividades y relajar las rutinas del resto del año.
Evitemos los golpes de calor en mayores
Esta época del año es aprovechada por nuestros mayores por el buen tiempo para realizar más actividades al aire libre, pero no podemos olvidar que es justo en estas semanas cuando hace más calor.
El pie diabético en nuestros mayores
Una práctica deportiva regular en las personas diabéticas está altamente recomendada ya que, junto con una dieta adecuada y controlada y el tratamiento farmacológico, es uno de los pilares de su tratamiento.
La importancia de la hidratación en los mayores
Nuestros mayores son un grupo especialmente sensible en verano a la deshidratación. Tomar abundante líquido, evitar los esfuerzos físicos y la exposición prolongada al sol son las mejores recomendaciones.
Controlemos nuestra hipertensión
La hipertensión no suele presentar síntomas, pero puede desarrollarse una cardiopatía o problemas renales sin saber de su presencia, por lo que la prevención, diagnóstico y control es vital.
Conozcamos el Síndrome de piernas inquietas
El Síndrome de las Piernas Inquietas es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y una de las principales causas del insomnio en las personas mayores.
Trabajemos la relación cuerpo-mente
Para mantener nuestro cuerpo y mente activos es muy recomendable que ejercitemos nuestro cerebro con actividades que estimulen esta relación y desarrollen nuestras habilidades.
Cómo mejorar el tránsito intestinal
Una dieta rica en fibra y líquidos, realizar alguna actividad física y controlar qué medicamentos pueden afectarnos son algunos consejos sencillos para ir con regularidad al baño.
Disfrutemos de las actividades al aire libre
Gocemos de las actividades al exterior y aprovechemos la vitalidad que nos aportan. El ejercicio moderado, los paseos y la exposición al sol y a los demás nos ayudan a ser más felices.
Un hogar adaptado a nuestros mayores
A medida que nos hacemos mayores es conveniente realizar una serie de cambios en nuestro hogar para aumentar la comodidad y hacer de nuestra vivienda un lugar más accesible.
Cuidados para una salud visual
Los problemas de visión pueden repercutir de forma directa en la calidad de vida de nuestros mayores. Seguir algunas recomendaciones nos ayudará a mantener nuestra salud visual.
Ejercicio y alimentación en el Parkinson
El ejercicio y una dieta controlada rica en fibra, baja en grasa y proteínas y rica en aminoácidos específicos puede mejorar el estado general de nuestros mayores con Parkinson.
Los beneficios de la música en los mayores
La música tiene un efecto muy beneficioso en nuestros mayores, ya que dependiendo de su tipo y características podemos conseguir diferentes efectos en nuestro cuerpo y mente, llegando a ser terapéutica.
La felicidad de nuestros mayores
Las relaciones sociales son una fuente fundamental de bienestar y de felicidad, en la misma medida que están asociadas positivamente a una buena salud mental y física.
Cuidemos nuestros dientes
Al igual que el resto del cuerpo, nuestra boca cambia con el paso del tiempo, aunque el uso e higiene que hayamos llevado influirán de manera decisiva en el estado de nuestros dientes al hacernos mayores.
Cuidados de nuestros mayores en invierno
Durante el invierno, los cambios bruscos de temperatura y la llegada del frío favorecen las enfermedades y accidentes, que en la mayoría de casos pueden ser evitados con unos simples consejos y recomendaciones.
Beneficios de las prótesis en nuestros mayores
Las prótesis ofrecen a los pacientes un alto nivel de funcionalidad, con el que consiguen recuperar gran parte de la movilidad de una persona normal, lo que supone una gran mejora en su calidad de vida y bienestar.
Cuidados de la piel en los mayores
La piel de nuestros mayores requiere unos cuidados básicos para mantenerla en buenas condiciones para prevenir lesiones e infecciones. La alimentación y la higiene son las bases de una piel sana e hidratada.
La sensación de frío en nuestros mayores
Cuando envejecemos es frecuente perder algo de sensibilidad, afectando a la tacto y a la sensación de frío. Seamos previsores y adaptemos nuestra ropa y entorno a la bajada de temperaturas.
Vivamos el presente con ilusión
La melancolía o la nostalgia pueden frenar nuestro bienestar psíquico. Por ello, procuremos elevar nuestro ánimo disfrutando de actividades que nos enriquezcan y eleven nuestro ánimo.
Cómo elegir una residencia
Si un mayor necesita asistencia en su día a día, debemos valorar todas las circunstancias y necesidades. Si tras ello elegimos como opción una residencia, veamos que requisitos debe cumplir.
La sexualidad en nuestros mayores
Con la edad, hombres y mujeres experimentan cambios que afectan a su sexualidad. Si nos adaptamos a estos cambios progresivamente, disfrutemos de una vida sexual satisfactoria y saludable.
Depuremos nuestro cuerpo tras las vacaciones
Es habitual cometer algún exceso en nuestra dieta durante las vacaciones. Para volver a recuperar nuestro equilibrio, la mejor forma para eliminar todas las toxinas que acumulamos es una combinación de ejercicio físico y una dieta adecuada.
Salud y Medicamentos en la Tercera Edad
Los medicamentos son nuestros aliados a la hora de combatir las enfermedades pero debemos controlar los riesgos de una interacción no controlada, realizar las tomas indicadas y evitar la automedicación.
Nuestros mayores merecen cariño y respeto
Nuestros mayores merecen siempre un trato amable, cariñoso y digno. En cualquier época del año nuestros mayores deben ser tratados con respeto y las vacaciones no son una excepción.
Los animales poseen un talento innato
Además de proporcionarnos una excelente compañía, los animales pueden ayudar a nuestros mayores a rehabilitarse, estimular diferentes funciones cognitivas, y promover una mayor actividad física.
Causas y tratamientos para los temblores
Los temblores afectan a gran número de nuestros mayores y representan una molestia en su día a día. Su detección temprana es vital para un correcto tratamiento y prevención.
Cuidemos nuestra piel en verano
Los rayos del sol aportan grandes ventajas al organismo. Favorecen un mejor estado de ánimo y previenen el déficit de vitamina D y la pérdida de masa ósea, pero debemos tomar una serie de precauciones.
Cómo evitar la deshidratación en los mayores
Para tener una correcta hidratación es recomendable beber al menos 2 litros de líquido al día, evitar largas exposiciones al sol y no hacer esfuerzos físicos. Nuestros mayores son un grupo especialmente sensible en épocas como el verano.
Promovamos un envejecimiento activo
El envejecimiento es un proceso vital en el que debemos buscar un equilibrio y bienestar físico, emocional y social. Una buena alimentación junto a la actividad diaria necesaria puede mejorar este proceso y aumentar la calidad de vida.
Los beneficios de la música en nuestros mayores
La música nos ayuda a relajarnos y a elevar nuestro estado de ánimo, pero tiene otras muchas ventajas que pueden ser aprovechadas con fines terapéuticos y de las que nuestros mayores pueden beneficiarse.
Cuidemos los pies de nuestros mayores
La mala circulación, una mala pedicura o el paso del tiempo pueden afectar a nuestros pies. Si además sufrimos diabetes, deberemos ser especialmente cuidadosos. Veamos algunos consejos para mantener nuestros pies en buen estado.
Cómo cuidar la alimentación de nuestros mayores
Una dieta sana y equilibrada para nuestros mayores no tiene porque limitarse a algo repetitivo o limitada en cuanto a grupos de alimentos, sino que debemos aportar variedad y desterrar falsos mitos. Los profesionales de la nutrición nos pueden ayudar.
Cómo cuidar la salud visual de nuestros mayores
Mantener una buena salud visual ayuda a mantener una buena calidad de vida. Acudir al especialista con regularidad, cuidar nuestra dieta y facilitar la movilidad en nuestro hogar son algunos consejos.
Los síntomas de la Demencia
Una persona que padece demencia puede olvidar aspectos principales como vestirse, leer o incluso perderse por calles que frecuenta con asiduidad. Es necesario acudir al médico cuando se detectan los primeros síntomas de la enfermedad.
La pérdida de apetito en los mayores
La pérdida de apetito en nuestros mayores puede provocar malnutrición y otro tipo de problemas que podemos evitar controlando la ingesta. Siguiendo algunos consejos podremos fomentar las ganas de comer.
Combatamos la anemia en los mayores
Una de las anemias más frecuentes desarrolladas por los mayores se debe a la falta de vitaminas, normalmente ocasionada por una mala alimentación. La mejor forma de prevenirla es consumir alimentos ricos en nutrientes y vitaminas.
Consigamos un hogar sin obstáculos
El hogar es un espacio en el que vivir de una manera cómoda y segura. Para mejorar su accesibilidad, nuestra casa debe contar con medios que la mejoren y faciliten la movilidad de nuestros mayores.
Mayores con Alzheimer y los cambios de la Navidad
Pronto llegará a la navidad, unas fechas entrañables que acarrean cambios en nuestros hábitos y hogar. Procuremos celebrar esta época siguiendo algunas recomendaciones.
Abuelos, los mejores cómplices de sus nietos
Los abuelos son actualmente una figura salvadora para muchas familias y los mejores cómplices para los nietos, con los que establecen una relación especial, única.
Viajar, la mejor de las terapias
Los viajes son una experiencia enriquecedora para los mayores, tanto por el placer del propio viaje como por la cantidad de estímulos y experiencias que activan su mente y promueven la sociabilidad.
Cuidemos nuestro cuerpo
La realización de alguna actividad deportiva favorecerá un mejor estado de ánimo y un mayor bienestar físico, además de retrasar la aparición de diversas patologías unidas al sedentarismo.
Detectar y prevenir el Alzheimer
La persona que padece demencia puede perderse en lugares conocidos, olvidar nombres de familiares cercanos, y no recordar cómo vestirse, cómo leer o cómo abrir una puerta.
La conducción: una cuestión de salud, no de edad
Uno de los grandes mitos relacionados con el mundo de la tercera edad es el hecho de asumir que por ser mayor, no se puede conducir.
El Alzheimer, un mundo sin recuerdos
El Alzheimer es una enfermedad cuyas consecuencias afectan tanto al enfermo como a su familia. El reto en España es necesario un cambio de cultura para mejorar la situación de los enfermos.
La plenitud en la jubilación
La jubilación es una etapa que brinda la oportunidad para hacer todo lo que se soñó en algún momento de la vida.
La anemia y la importancia de la prevención
La anemia puede ser, en ocasiones, un síntoma de otra enfermedad, por lo que su diagnóstico se convierte en imprescindible
El mayor enemigo del sueño
Son muchos los factores que causan el insomnio, un mal que padece gran parte de la población y muchas personas mayores, y que provoca tantos desajustes en el día a día.
En la asistencia a la Tercera Edad todos somos uno
Lo esencial es que todos los profesionales de la Tercera Edad seamos uno, debemos demostrar que nos encontramos en el mismo barco en la asistencia a las personas mayores.
El ejercicio, el mejor aliado contra el inmovilismo
Es imprescindible tratar de evitar el inmovilismo y generar actitudes que prevengan este mal que afecta a tantas personas.
La atención sanitaria avanza con los mayores
El aumento de la esperanza de vida conlleva una serie de mejoras en el ámbito sanitario para los mayores. A pesar del avance en este ámbito quedan muchos retos por alcanzar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Parkinson y calidad de vida
En España más de 150.000 personas padecen Parkinson, trastorno neurológico, crónico y degenerativo que afecta al sistema nervioso central ocasionando pérdidas de control del movimiento, rigidez muscular y problemas de equilibrio y coordinación.
Cómo prevenir el maltrato en la Tercera Edad
El maltrato no se reduce a una acción física directa e intencionada, el término abarca otros conceptos como el psíquico y el social, las negligencias se sitúan como la primera de las causas de maltrato.
La importancia de los profesionales en los centros de día
Es fundamental contar con profesionales especializados en nuestros centros y, de hecho, la búsqueda de personal es una de las tareas más complicas que desarrollamos como gestores.
El silencio de la hipertensión
Los diez millones de personas sufren hipertensión en España están tomando conciencia de la importancia de controlar adecuadamente los niveles de presión arterial.
Rehabilitar a través de talleres y actividades culturales
Las personas mayores que realizan este tipo de actividades disfrutan de un tiempo de ocio, fomentan sus relaciones personales y mejoran su autoestima.
El calor y las personas mayores
La prevención del calor es algo vital para la salud de las personas mayores ya que los golpes de calor pueden alterar todo el organismo y provocar problemas serios.
Si aumentas tu autoestima, mejoras tu vida
Una buena forma para que los mayores aumenten su autoestima es que realicen actividades recreativas que les permitan sentirse satisfechos con ellos mismos y con su familia.
La adaptación del mayor al nuevo hogar
Una aclimatación gradual y la adopción de algunas rutinas harán sentir a los mayores más cómodos cuando se produzca un cambio de domicilio.
Cuidados frente al Parkinson
El entorno, el apoyo psicológico y el cariño de sus familias, la adaptación del domicilio, una alimentación adecuada, el ejercicio físico y la logopedia, mejoran la calidad de vida de los que sufren esta enfermedad.
Las vacaciones, buen momento para algunos cambios
Nuestros mayores deben variar sus rutinas durante la etapa estival a través diferentes actividades de ocio que rompan con la monotonía y mejoren su estado de ánimo, además de incrementar su sociabilidad y bienestar.
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