icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Viernes 24 de Febrero del 2017

Enfisema Pulmonar

imprimir
 
 
En el enfisema hay una destrucción de los tabiques de los alvéolos, que son los espacios finales de la vía aérea, donde se produce el intercambio entre el aire que respiramos (rico en oxígeno) y el dióxido de carbono que trae la sangre (que pasara al alveolo y será expulsado en la espiración). Esto se traduce en una obstrucción crónica al flujo aéreo.

CAUSAS

El factor principal desencadenante es el consumo de tabaco. Hay también otras enfermedades, algunas de ellas con un componente genético, que pueden producir enfisema, pero son más raras.

SÍNTOMAS

El síntoma principal es la disnea (dificultad respiratoria), suele haber tos y expectoración pero en grado mínimo a diferencia de la bronquitis crónica. La gravedad de los síntomas variará según el grado de afectación de la enfermedad.
 
Una enfermedad muy evolucionada acaba alterando el funcionamiento normal del corazón, dando lugar al denominado "cor pulmonale", que se traducirá en edemas en miembros inferiores y aumento de la disnea. 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realiza por los síntomas, exploración física y pruebas complementarias tales como la gasometría arterial, radiografía de tórax, espirometría, difusión de CO y pletismografía.

TRATAMIENTO

El objetivo principal del tratamiento es impedir la progresión y evitar los episodios agudos. Al igual que en la bronquitis crónica dejar de fumar es la única medida verdadera para evitar la progresión, y aunque esta medida es más eficaz en los estadios iniciales del proceso, es efectiva para disminuir la velocidad de degradación de la función pulmonar, incluso cuando dicha función está gravemente comprometida.
 
El pilar básico del tratamiento es la utilización de fármacos broncodilatadores (ayudan a aumentar el diámetro de los bronquios y se pueden aplicar en aerosol, vía oral o intravenosos), fármacos antiinflamatorios esteroideos, que disminuyen la secreción mucosa (se pueden aplicar en aerosol, vía oral o intravenosa) y oxigenoterapia domiciliaria en estadios avanzados de la enfermedad.
 
Las infecciones de vías respiratorias, además de más frecuentes, son más graves en estas personas, lo que conlleva en ciertos casos la toma de medidas especiales como la hospitalización para medicación intravenosa, oxigenoterapia y un control más estrecho.
 

 


La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate