icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Martes 21 de Febrero del 2017

Divertículos

imprimir
 
 

Los divertículos son porciones de la pared intestinal que emergen a través de la capa muscular de intestino hacia dentro, formando pequeñas “bolsas”. La mayoría de los divertículos se forman en el colon sigmoide y se producen como consecuencia natural del envejecimiento, aunque no en todos los casos, el porcentaje se sitúa en un 80% para personas mayores de 85 años.

CAUSA

Los divertículos se forman por un aumento en la presión dentro del intestino. La presión empuja la mucosa por las zonas más débiles provocando la formación de estas “bolsas”.

SÍNTOMAS

Normalmente no produce síntomas y se descubre de forma casual, aunque si los hay, el más frecuente es dolor abdominal. El malestar puede empeorar al comer y mejorar con la defecación. También son frecuentes las alteraciones en el ritmo intestinal.

DIAGNÓSTICO

Se consigue gracias a un enema opaco y una colonoscopia, ya que los síntomas no son suficiente específicos para hacer un diagnóstico correcto.

TRATAMIENTO

El tratamiento está basado en una serie de normas generales, que deben mantenerse de por vida:

  • Hacer una dieta rica en fibra.(*)
  • Se pude suplementar la dieta con cereales integrales como el salvado.
  • El médico puede recetarle fármacos para el dolor, pero debe consultar siempre con su médico y nunca automedicarse, ya que tomar aspirina, antiinflamatorios y medicamentos similares es contraproducente

 

 


La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate