icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Martes 21 de Febrero del 2017

Caries Dental

imprimir
 
 

La caries se forma en las zonas huecas de los dientes, difíciles de limpiar. Destruye el esmalte y poco a poco va erosionando el interior del diente permitiendo que las bacterias lo invadan pudiendo llegar al hueso subyaciente. El proceso inicial es indoloro pero cuando la pieza está muy afectada, se vuelve sensible al frío y al calor causando un dolor intenso y constante. Si no se ataja esta infección el resto de los dientes vecinos pueden verse afectados.

Los trastornos bucodentales afectan cada día a más personas. La alimentación basada en dulces, el tabaco y la escasa higiene bucal propician la aparición de lesiones en las encías, caries y caídas de piezas dentales, así como enfermedades más complejas, como el cáncer. La enfermedad periodontal es la afección más extendida del ser humano y es la principal causa de pérdida dentaria en los adultos, afectando a tres de cada cuatro personas en algún momento de su vida, y, sin embargo, una de las más desconocidas por la sociedad.

CAUSAS

Las causas que favorecen la aparición de caries son: genéticas, alimentación rica en azúcares de absorción rápida y falta de higiene (12 horas después de comer se forma espontáneamente la placa bacteriana si no se cepillan los dientes).

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en limpiar bien la cavidad infectada rellenándola posteriormente con una sustancia que la obtura impidiendo que vuelvan a introducirse las bacterias.

PREVENCIÓN

Para prevenir la caries existen varios medios, la placa  debe eliminarse mediante un cepillado minucioso después de cada comida utilizando además hilo dental para acceder a aquellas zonas a las que el cepillo no llega. La alimentación debe ser equilibrada y por último acudir al dentista de forma regular para examen dental y eliminación de la placa que se haya podido depositar. 

 


La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 


Dientes: Preguntas Frecuentes
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate