icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 23 de Agosto del 2017

Identificar y conocer los piojos

imprimir
 
Los piojos se caracterizan por ser insectos que se alimentan de sangre (hematófagos) y se alojan en otro organismo, del cual viven (parásitos). Pertenecen a la orden de los Phthiraptera y hay más de 3.000 especies diferentes.

 


Los piojos se caracterizan por ser insectos que se alimentan de sangre (hematófagos) y se alojan en otro organismo, del cual viven (parásitos). Pertenecen a la orden de los Phthiraptera y hay más de 3.000 especies diferentes.

Los que afectan a los mamíferos (unos 500) son de la especie Anoplura. Cada piojo es específico de cada tipo de huésped parasitado. Por ejemplo, el piojo humano sólo parasita al ser humano y no a otros animales y sus huevos reciben el nombre de liendres.

Los 37º C, que constituyen la temperatura normal del cuero cabelludo, son ideales para el desarrollo de los piojos.
En el caso de los piojos, hablamos de infestación y no de infección.

PIOJOS QUE AFECTAN AL SER HUMANO

Hay 3 diferentes:

  1. Pediculus humanus corporis: viven en el vello del tórax, el de las axilas y en las fibras de los tejidos. Su hábitat es la ropa, principalmente en las costuras interiores. Es más frecuente en personas con poca higiene, y en personas que no se cambian de ropa. Y, además, es más habitual en climas fríos.
  2. Pediculus humanus pubis: más conocido como ladilla. Afecta a la zona del pubis (ocasionalmente, en la cara, sobre todo en cejas, bigote y barba).
  3. Pediculus humanus capitis: desarrollamos las características de esta especie a continuación.

PEDICULUS HUMANUS CAPITIS (PIOJO DE LA CABEZA)

Es el piojo de la cabeza. Tiene forma alargada, de color gris, blanco o amarillo. Necesita alimentarse de sangre humana varias veces al día. Cuando está lleno de sangre es de color rojo.

Sus características: 

  •  Vive en los cabellos de la cabeza (raramente en cejas y pestañas) 
  • Tiene 6 patas, con un gancho con garras en su extremo. 
  • La hembra mide de 2 a 4 mm, el macho puede llegar a los 6 mm y la liendre 0.8 mm 
  • Su cabeza es más pequeña que el cuerpo 
  • El periodo de incubación de una liendre es de 7-10 días, se convierte en adulto entre 15-20 y su longevidad es de 30-40 días
  • La supervivencia fuera del huésped es de 6-40 horas 
  • El número de piojos adultos por infestación es de 10 a 12 y de liendres cientos

Fases de desarrollo:

  1. Liendres: El piojo hembra pone entre 50 y 300 huevos llamados liendres, a razón de unas 10 al día. Se fijan en la raíz del cabello mediante una sustancia pegajosa e insoluble en agua, lo que dificulta su eliminación.
  2. La liendre se abre a los 7-10 días, apareciendo la larva o ninfa : la larva ya se alimenta de sangre humana, pero no puede poner huevos. Maduran en un par de semanas. Tiene el aspecto de un adulto, pero son más pequeñas. Se adhieren al pelo debido a una sustancia pegajosa secretada por el piojo hembra. Están muy cerca del cuero cabelludo, a 3-4 mm, lo que dificulta su visualización. El calor y la humedad del cuero cabelludo ayudan a la incubación de las lavas o ninfas. Cuando contiene embrión son de color gris gelatinoso, cuando están vacías son de color blanco, casi trasparentes y están más lejos de la raíz del pelo.
  3. Piojo adulto: vive una media de 30-40 días en la cabeza, fuera de ella sólo sobrevive 2 días. Se alimenta de sangre y las hembras pueden poner huevos.

COMO AFECTAN A LAS PERSONAS

Genera un intenso prurito en la cabeza, debido a la secreción del piojo cuando succiona, pero a menudo no se manifiestan síntomas. La saliva produce hipersensibilidad dérmica y reacción inflamatoria.

Lesiones de rascado debido al picor intenso que produce el aumento de la inflamación local, erosiona la piel y aumenta la posibilidad de contraer infecciones bacterianas secundarias, sarpullidos, costras y supuraciones.

Puede aparecer febrícula, cefalea, malestar e irritabilidad. No transmite enfermedades pero puede aparecer sobreinfección debida al rascado. Pueden aparecer adenopatías cervicales y occipitales, sobre todo postauriculares, cerca de la nuca y en la coronilla.

Información facilitada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos
Para más información portalfarma.com

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate