icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Lunes 24 de Noviembre del 2014

Mastopatía fibroquística

imprimir
 
 

"CUANDO LA MAMA SE FIBROSA"

Nueve de cada diez mujeres van a sufrir, a lo largo de su vida, cambios fibrosos quísticos en sus mamas. Esto, sin duda significa, que las preguntas relacionadas con la mastopatía fibroquística son muy frecuentes en la consulta de Atención Primaria.

"Hace unos meses llegó a mi consulta Inés, entró verdaderamente asustada. Teniendo en cuenta que es hija de un colega y muy buen amigo dedicado a la radiología y que la conozco desde mucho antes de nacer, si eso fuera posible, me permití bromear con ella, ya que pasan años sin que venga a verme a la consulta por la plenitud saludable de sus 27 abriles (muy estresados, eso sí). Mi saludo fue:

1. Debe ser muy grave Inés, tú en la consulta...

2. ¡Ya te han llamado, ¿no?!

Ahí el sorprendido fui yo, llegué incluso a estremecerme:

3. ¿Quién?...

4. Pues el ginecólogo; vaya susto me ha dado, dice que tengo una mastopatía fibroquística, suena fatal, por eso vengo a verte, quiero que me cuentes toda la verdad, quiero saberlo todo.

3. ¿Quién?...

4. Pues el ginecólogo; vaya susto me ha dado, dice que tengo una mastopatía fibroquística, suena fatal, por eso vengo a verte, quiero que me cuentes toda la verdad, quiero saberlo todo.

Nuevamente la tranquilidad. Sonreí desahogado y me dispuse a explicarle detalladamente en qué consiste la mastopatía fibroquística."

Esta pregunta surge habitualmente después de una visita rutinaria al ginecólogo; la duda que más preocupa está en relación con la posible malignización de este proceso natural benigno, producto del envejecimiento. Mi labor en estos casos es la de tranquilizar y explicar de forma muy fácil y comprensible el significado de este enrevesado término médico. Espero que este capítulo sirva para disipar las dudas que por uno u otro motivo no suelen surgir en la consulta del ginecólogo, sino al día siguiente en la del médico de familia.

Luis Gutierrez

¿Qué es?

Es un aumento del tamaño del tejido glandular y de sostén de la mama, y es producto del envejecimiento de los tejidos.

¿Por qué se produce?

Parece que se debe a trastornos hormonales ya sea locales o generales. Si bien es cierto que muchas veces es imposible demostrar analíticamente la existencia de estos trastornos

Síntomas

Por lo general suele ser asintomática, aunque en ocasiones la mujer refiere dolor mamario que puede o no guardar relación de forma cíclica con la regla.

Tratamiento

Ocho de cada diez mujeres que padecen mastopatía fibroquística no necesitan tratamiento. Cuando lo requieren se utilizan analgésicos, antiinflamatorios o tratamientos hormonales, dependiendo de cada caso y de las molestias que produzca.

¿Se puede malignizar?

Es muy infrecuente que en el seno de una mastopatía fibroquística se desarrolle un proceso maligno de la mama.

RECUERDA QUE ...

  1. Es muy importante que una vez al mes te hagas una autoexploración mamaria. Un buen momento es al terminar la menstruación.
  2. Si en tu exploración palpas cualquier anomalía, debes acudir rápidamente a tu médico.
  3. Si padeces una mastopatía fibroquística debes evitar, en lo posible, el uso de sujetadores con aros que pueden comprimir los quistes y provocarte dolor.
  4. Una buena hidratación de las mamas es fundamental para prevenir grietas y estrías.

Pruebas diagnósticas

¿Cómo se ve la mama en la mamografía y ecografía?

Por medio de las técnicas de estudio de la mama se aprecian unos datos comunes. El informe dirá algo semejante a: "mamas densas, con aumento del tejido fibroso y presencia en forma aislada de microquistes."

¿Me tendrían que punzar la mama? Sólo si se pretende aclarar la presencia de algún quiste de mayor tamaño. Si la ecografía demuestra que hay un nódulo, tu ginecólogo te planteará que te realices una punción mamaria para obtener material celular y analizarlo, y en la misma punción se procede a vaciar el quiste. Si el resultado es homogéneo, que es lo más habitual, no se pide la punción mamaria.

imprimir

<< volver

Publicidad

PUBLICIDAD


Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate