icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Viernes 21 de Noviembre del 2014

La pubertad: La primera regla

imprimir
 
 

EL DESPERTAR HORMONAL

"Hace ya 25 años que terminé la carrera de Medicina y recuerdo que una de las primeras consultas a las que me enfrenté fue la de una madre preocupada por no saber responder a una pregunta de su hija adolescente: --Mamá, ¿por qué mi cuerpo está cambiando?, ¿a qué se debe todo esto? --. Tal fue la impresión de angustia e impotencia que me dio esa mujer que le dediqué el tiempo necesario para explicarle detalladamente, aunque de una forma fácil y sencilla, el despertar hormonal en la mujer, además de la importancia física y psíquica que éste iba a producir en su hija. No sé cuánto tiempo estuvimos hablando, pero sí les diré que el paciente siguiente entró mirando el reloj y diciéndome que él tenía una consulta muy urgente que hacerme y que no podía perder el tiempo ... ¡padecía una faringitis desde hacía siete días!.

De cualquier manera mi estado de ánimo estaba tan tranquilo por el deber cumplido que sólo le contesté: --- Querido amigo, cada paciente necesita un tiempo y a usted, igual que a la paciente anterior le dedicaré todo el que precise para atenderle como es debido.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA?

No todas las mujeres comienzan la pubertad a la misma edad. La "horquilla" se abre entre los 8 y 14 años, siendo el desarrollo de las mamas o "telarquia" el punto culminante de la misma. El final de esta etapa llega con la primera regla o "menarquia" que tendrá lugar, en condiciones normales, entre los 10 y los 16 años. En España, la mayoría de las mujeres tienen su primera regla en torno a los 13 años.

De forma anecdótica les contaré que en Europa, durante los últimos 150 años, se ha rebajado en 4 años la edad de comienzo de la primera menstruación, pasando, como media, de los 17 años en el siglo XIX hasta los 13 en el siglo XX. Todo esto es debido a factores genéticos, ambientales y geográficos, así como a una mejor alimentación y la práctica de un ejercicio físico más reglado y por tanto, más sano.

Las hormonas son unas sustancias químicas generadas en nuestro organismo por las glándulas endocrinas. Son responsables del funcionamiento del metabolismo y de los cambios corporales. El sistema endocrino tiene un jefe "supremo" que decide y toma las iniciativas: es el hipotálamo . Tiene su base de operaciones en el cerebro y su mano derecha y fiel colaboradora es la hipófisis , situada anatómicamente muy cerca de él.

La hipófisis trabaja produciendo unas hormonas que funcionan como auténticos emisarios de información hasta otras glándulas del cuerpo. Su estímulo hace que estas glándulas empiecen a trabajar de forma regular y ordenada: es el caso de los ovarios en la mujer, los testículos en el hombre, el tiroides o las glándulas suprarrenales.

Durante la infancia, el sistema endocrino está como dormido, trabajando bajo mínimos, despertándose en la pubertad con todo el vigor juvenil para trasformar y poner a punto todo el organismo.
Las hormonas que intervienen de forma muy activa en la adolescencia y la pubertad sirven para moldear el cuerpo femenino, como si del cincel de un escultor se tratara.

Las gonadotropinas hipofisarias (hormona foliculoestimulante o FSH y hormona luteinizante o LH ) estimulan a los ovarios para que comiencen la producción de otras hormonas que son los estrógenos y la progesterona.

La función de los estrógenos es, durante la pubertad, desarrollar los caracteres sexuales secundarios, es decir, el aumento del tamaño de las mamas y la maduración de los genitales internos (útero y vagina). También hacen que los huesos se formen sólidos y que se acumule grasa en la zona glútea. Llega un punto en que su producción aumenta, dando lugar a la primera menstruación o menarquia.

La progesterona aparece posteriormente, cuando el ovario ha despertado, y su función es la de hacer crecer el endometrio para favorecer los ciclos menstruales en la edad fértil. Cuando llega el "milagro" de la vida y un óvulo es fecundado, creará un verdadero nido para alojarlo y protegerlo.

Encima de los riñones se encuentran las glándulas suprarrenales, responsables de la producción de otras hormonas que dan lugar a la aparición del vello púbico y axilar, así como al olor característico de los adultos.

Es la hormona del crecimiento quien da las órdenes oportunas para que los huesos crezcan hasta llegar a los 20 años, edad en que finaliza el desarrollo óseo.

Esta sería la explicación bioquímica que da lugar a todos los cambios que se producen en el cuerpo de una adolescente.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL SANGRADO MENSUAL, LA MENSTRUACIÓN?

Durante 28 días se producen una serie de cambios hormonales encaminados a preparar el útero para acoger al óvulo generado por el ovario y que llega al mismo a través de las trompas de Falopio.

Si el óvulo es fecundado por el espermatozoide masculino el útero se convierte en una auténtica cuna para que el huevo o cigoto anide en ella y se desarrolle sin problemas. Por el contrario, si el óvulo no se fecunda, el útero recibe la orden de limpiarse, dando lugar a la menstruación que no es otra cosa que la expulsión vaginal de los materiales que el útero había guardado con el afán de alojar el óvulo fecundado, es decir, sangre, células descamativas, moco y agua.

 RECUERDA QUE ...

  1. ¿ Cuándo tendré la primera regla?... Lo normal es que desde que se inicia el crecimiento mamario hasta la llegada de la primera menstruación transcurran entre uno y tres años. 
  2. ¿Cuántos días me durará el sangrado? ... Al principio son menstruaciones cortas, que no suelen durar más de dos o tres días.
  3. ¿Cada cuánto tiempo tendré la regla? ... En la edad adulta la media es cada 28 días. En cambio, las primeras menstruaciones son irregulares y entre sangrado y sangrado pueden pasar entre 35 y 65 días.
  4. ¿Me puedo quedar embarazada?... Para que una mujer se quede embarazada es necesario un óvulo maduro. En el primer año, aproximadamente la mitad de los ciclos son ovulatorios, por tanto, la posibilidad de embarazo existe, aunque es más remota
  5. ¿Puedo lavarme la zona genital durante la regla?... No sólo puedes, sino que debes hacerlo más de una vez al día para evitar posibles infecciones y el mal olor. Tienes que usar un jabón neutro aplicado directamente con la mano y luego aclarar con agua abundante. El secado puedes hacerlo con aire o con una toalla de algodón.
  6. Durante la regla, ¿qué debo utilizar compresas o tampones?... Es una decisión personal. Desde la primera regla se pueden utilizar sin ningún problema tanto los tampones como las compresas. Mi recomendación es que utilices el método de absorción del flujo menstrual con el que te encuentres más cómoda y tengas menos trauma físico y psíquico. Si utilizas tampones debes cambiártelos tres o cuatro veces al día y lavarte siempre las manos antes y después de su colocación.
  7. ¿Debo utilizar sujetador?... Es conveniente que una adolescente utilice sujetador desde que comienza el desarrollo mamario. Al principio con los del tipo "top" suele ser suficiente, pero según avance el desarrollo y el tamaño de las mamas deberás cambiar a otros tipos de sujetadores más adecuados. Con el uso de esta prenda íntima desde la telarquia, el pecho será más firme.

 

¿QUÉ LE RESPONDO A MI HIJA SI ME PREGUNTA ...?

  1. La pubertad y la adolescencia son períodos de cambio tanto físicos como psíquicos. La madre siempre debe estar al lado de su hija para darle los sabios consejos que disipen sus dudas de la fruto de la inmadurez.
  2. Si tu hija se encuentra en la pubertad no dudes en acompañarla al médico para que le aclare todo lo que necesite saber.
  3. Es vital ayudarla a aceptar como algo normal y fisiológico la primera regla, sin tabúes ni verdades a medias.
  4. Hazle comprender que los hábitos tóxicos: alcohol, tabaco y drogas son enemigos de su salud y pueden interferir negativamente en su desarrollo físico, psíquico y emocional, e incluso originar trastornos que pueden acompañarla durante toda la vida.
  5. La adolescencia es una edad difícil, una época de grandes cambios, por eso procura comprender las dudas de tu hija para poder ayudarla a resolverlas. Si no te ves capacitada para hacerlo, busca la ayuda necesaria, ya que es un momento crucial en su desarrollo personal.

Luis Gutierrez

 

 

 

 

imprimir

<< volver

Publicidad

PUBLICIDAD


Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate