Prevención de lesiones deportivas

imprimir
 
 

La Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) destaca la importancia de tomar precauciones esenciales


RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIAY TERCIARIA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS


- Debe ser obligatoria la presencia de personal médico acreditado en cualquier actividad deportiva oficial, sea pública o privada.

- El aprendizaje correcto de la técnica deportiva en edad de crecimiento es la mejor garantía para evitar las lesiones de sobrecarga

- Para evitar lesiones deportivas, SETRADE exige que toda persona que se inicie en un deporte en una entidad pública debe tener garantizado un reconocimiento de valoración y orientación deportiva realizado por personal medico especializado

Se propone la creación de dos niveles profesionales para la atención a los deportistas lesionados

Murcia, 18 de julio.- La Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), con la finalidad de recomendar normas de conducta y coordinar criterios de actuación ante la aparición de la lesión deportiva que sirvan tanto al profesional sanitario en su labor de atención al deportista como a la sociedad en general a nivel informativo, expone a continuación una serie de recomendaciones, que han sido revisadas y consensuadas por los profesionales más experimentados en la materia y por los miembros de la Junta de Gobierno de SETRADE.

RECOMENDACIONES SETRADE

PREVENCIÓN LESIONES DEPORTIVAS

PREVENCION PRIMARIA.- El objetivo es tratar de evitar la aparición de la lesión deportiva, mejorando los hábitos saludables, el aprendizaje correcto de las técnicas deportivas, usando los materiales de protección adecuados y adaptándose al medio ambiente, sobre todo en condiciones adversas.

· Toda persona que se inicie en una actividad física o deportiva debe pasar un reconocimiento médico de aptitud y orientación que le indique la actividad física o deportiva más adecuada para su constitución, sobre todo si se trata de deportistas en crecimiento.

· Un nivel óptimo de hidratación y nutrición será necesario cuanta más intensa sea la actividad deportiva.

· El calentamiento y estiramiento antes y después de la actividad deportiva serán determinantes en la prevención de aparición de lesiones deportivas.

· El aprendizaje correcto de la técnica deportiva en edad de crecimiento es la mejor garantía para evitar las lesiones de sobrecarga, por repetición de gestos técnicos o tecnopatías deportivas.

· Debe ser obligatoria la presencia de personal médico acreditado en cualquier actividad deportiva oficial, sea pública o privada.

PREVENCION SECUNDARIA.- El objetivo es tratar de evitar la repetición de una lesión deportiva, una vez producida.

· Se debe asegurar una atención especializada a pie de pista

· Realizar un diagnóstico exacto de las lesiones y un tratamiento que permita la curación ad integrum y la recuperación funcional en el menor tiempo posible.

PREVENCION TERCIARIA.- Es la más especializada; trata de evitar la aparición de lesiones deportivas específicas en zonas de sobrecarga o stress típicas de cada deporte. Cualquier persona que teniendo una alteración anatómica la someta a un stress repetitivo por entrenamiento deportivo o competición tiene un riesgo aumentado de sufrir una lesión crónica.

· Toda persona que haga un deporte, sobre todo de media y gran intensidad, en edad de crecimiento debe ser sometido a un estudio exhaustivo de las zonas de máximo stress en ese deporte para prevenir la aparición de lesiones y, sobre todo, para evitar que un deportista tenga que dejar un deporte por lesión justo cuando tiene que comenzar a intensificar sus entrenamientos.

Propuesta
Partiendo de estas recomendaciones básicas, SETRADE exige que:

1.- Toda persona que se inicie en un deporte en una entidad pública debe tener garantizado un reconocimiento de valoración y orientación deportiva realizado por personal medico especializado.

2- En toda competición deportiva oficial debe estar presente un equipo médico debidamente acreditado en Urgencias y Emergencias deportivas a pie de pista, que garantice la atención adecuada inmediata al deportista lesionado (algo que no sucede en estos momentos)

3- Por último, y ante la gran cantidad de médicos necesarios para cubrir estas necesidades, la Sociedad Española de Traumatología del Deporte propone la creación de dos niveles profesionales para la atención a los deportistas lesionados:

NIVEL A.- Para atender a profesionales, deportistas de alto rendimiento y federaciones nacionales: médicos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, médicos especialistas en Medicina de la Actividad Física y el Deporte, y Médicos Especialistas en Traumatología Deportiva.

NIVEL B.- Para atender al resto de deportistas y competiciones, además de los anteriores especialistas, lo podrán hacer los médicos acreditados por la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), que hayan superado las pruebas pertinentes de sus cursos de homologación.

Esta recomendación SETRADE se dirige a la sociedad española en general, con la finalidad de colaborar en el mantenimiento, mejora y recuperación de la salud de los deportistas (ya sean profesionales o amateurs)

SETRADE es el foro natural de los profesionales de la medicina interesados en la Prevención y el Tratamiento quirúrgico o nó de la lesión en el deporte. Agrupa a más de 250 médicos y tiene su Congreso cada dos años, así como su reunión de Sociedades durante los Congresos de la SECOT, (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología)que son anuales y en los de FEMEDE (Federación Española de Medicina del Deporte) que son también bianuales.

Enlaces Relacionados

  1. Vuelta al cole y prevención contra los piojos
  2. Día de la prevención del cáncer de colon (31/03/2014)
  3. La anemia y la importancia de la prevención
  4. La prevención
  5. Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon
imprimir

<< volver

Publicidad

PUBLICIDAD


Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate