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Sábado 01 de Noviembre del 2014

Preguntas Frecuentes sobre DEPRESIÓN

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La Depresión, de causa prácticamente desconocida, se populariza a la vez que conquistamos tecnologías, sin discriminar color o raza, religión, posición social, personas exitosas, actividad laboral, sexo y a grupos de edades desde niños, adolescentes, mujeres, hombres y ancianos. A continuación les ofrecemos información médica actualizada en forma de preguntas y respuestas, esperamos que “los mitos y verdades” que existen en torno a esta patología puedan aclararse. 


“La depresión nunca es normal y siempre produce un sufrimiento innecesario”
American Psychiatric Association
.

En una publicación de la National Aliance on Mental Ilness: La Organización Mundial de la Salud (OMS) “Advierte que en los países desarrollados 4 de cada 10 personas incapacitadas padecen desórdenes mentales y vaticinan que la Depresión será la causa principal en el mundo de incapacidad entre mujeres y niños para el año 2020”. 
 

DEPRESIÓN

 

 
1.
¿Es la depresión una enfermedad mental?
 
 
 
Efectivamente, la depresión es una enfermedad mental de carácter serio y grave, pero es posible recuperar la normalidad de la vida diaria, esto es, tener un pensamiento positivo, buen humor, relacionarse con los demás, en síntesis, retomar su vida donde la dejó. Puede padecerla cualquier persona, inclusive aquéllas que viven aparentemente en un confort ideal. Los jóvenes y ancianos son los grupos de edades con más vulnerabilidad, aunque en cualquier edad se es susceptible de padecerla.
 
 
2.
¿Existe estigma social con la depresión?
 
 
 
Ha sido y quizás aun es, uno de los trastornos de salud mental con un estereotipo en la sociedad, dificultando el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad, que a la vez, produce incapacidad en lo personal, laboral, social, uso y abuso de drogas o alcohol.
 
 
3.
¿Cuándo decimos que una depresión es severa o mayor?
 
 
 
Conocida también como depresión clínica o depresión unipolar, se presenta cuando durante más de 2 semanas una persona presenta síntomas tales como pesimismo, sentimientos de tristeza prolongada, inutilidad, desesperanza y cambios en los patrones del sueño y en la alimentación. Es importante matizar, que de esta enfermedad no se sale o supera sin un tratamiento médico, debido a que no esta supeditada a la personalidad o inteligencia de la persona.
 
Nota: Una de las complicaciones funesta de esta Depresión es el suicidio, las estadísticas revelan que hasta un 15% lo cometen.
 
 
4.
¿Diferentes modalidades o conceptos de depresión?
 
 
 
  • Distimia. Es una depresión crónica pero de carácter leve.
  • Depresión atípica. Los síntomas principales son comer y dormir en exceso, presentan sentimientos de agobio y una reacción desmesurada al rechazo. 
  • Trastorno Bipolar en su fase depresiva. Es una depresión mayor con períodos de manía, ésta significa estados anímicos con euforia exagerada.
 
 
5.
¿Diferencias entre tristeza y depresión?
 
 
 
La pena o tristeza es normal que exista ante la pérdida, por ejemplo, de un ser querido, trabajo, ruptura de pareja, otros. A veces a estos sentimientos se le llama “depresión”. Pero la tristeza y la depresión no es lo mismo, debido a que los sentimientos de tristeza mejoran con el tiempo, pero la depresión puede durar meses o años.
 
 
6.
¿Factores y agentes desencadenantes de la depresión?
 
 
 
  • Bioquímica: alteraciones en el cerebro de la serotonina y la norepinefrina.
  • Genética: puede ser hereditaria, en los casos de gemelos, si uno tiene depresión, el otro tiene el 70% de posibilidad de padecerla alguna vez en su vida.
  • Personalidad: baja autoestima, personas que el estrés lo abruma de modo fácil o las personas pesimistas.
  • Factores ambientales: como la violencia, negación, abuso o pobreza, predisponen o hacen susceptibles a padecer depresión.
  • Algunas enfermedades pueden “debutar” con un cuadro depresivo, por lo que siempre se debe realizar primero una valoración clínica para descartar cualquier trastorno médico.
  • Sucesos en la vida de una persona: eventos trágicos no esperado como una enfermedad terminal, situaciones con gran impacto (la crisis económica actual, huracanes, terremotos, accidentes aéreo o terrestre, atentados, otros).
 
 
7.
¿Qué señales alertan de una depresión clínica?
 
 
 
Si usted presenta algunos de estos síntomas por más de 2 semanas, consulte a su médico.
  • Sensación de vacío, tristeza continua y ansiedad.
  • Pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar.
  • Pérdida o aumento de peso (cambios en el apetito).
  • Dificultad para dormir (insomnio) o sueño excesivo.
  • Pérdida de energía o fatiga.
  • Inquietud e irritabilidad.
  • Sentimientos de desvalorización.
  • Ideas de muerte o de suicidio.
  • Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.
  • Otras causas son el abuso de drogas o de alcohol.
  • Sensación de padecer una enfermedad.
 
 
8.
¿Qué es la psiquiatría geriátrica o gerontopsiquiatría?
 
 
 

Es una sub-especialidad de la Psiquiatría. En 1988 se creó la Sociedad Española de Gerontopsiquiatría y Psicogeriatría (SEGP), nace como una inquietud de los profesionales de la psiquiatría para dar respuestas globales a las patologías o enfermedades propias de la vejez ante factores como el aumento de la esperanza de vida, lo que incrementa la población anciana.

Las enfermedades en la “tercera edad” requieren de atenciones especiales en lo social, psicológico y biológico. Por ello, es necesario un abordaje multidisciplinar del paciente anciano que incluye a: médicos de atención primaria, geriatras, gerontopsiquiatras, psicólogos, otros profesionales como asistentes sociales, enfermeros, cuidadores e inclusive la población que tienen que afrontar problemas de conducta de personas mayores.

 
 
9.
¿Pueden enmascarar un cuadro depresivo los ancianos?
 
 
 
Sí, muchas veces los ancianos esconden tras una cálida sonrisa una depresión, por lo que, deben estar alerta los familiares ante este hecho.
 
Cuando una persona mayor o anciana vive sola y les visitan mejora su estado anímico, pero al volver a encontrarse solos afloran de nuevo los síntomas depresivos.
 
 
10.
¿Cómo se trata la depresión actualmente?
 
 
 
Existen 3 tratamientos básicos para la depresión:
  • Medicamentos.
  • Psicoterapia o Terapia verbal.
  • Terapia electroconvulsiva.
IMPORTANTE: Los medicamentos NO deben cambiarse ni suspenderse sin autorización de su médico.
   
11.
¿Uso de la fitoterapia en el tratamiento de la depresión?
 
 
 
En un intento para no depender o tomar fármacos probablemente por un periodo largo de tiempo, algunos pacientes recurren a la medicina natural o alternativa. Una de las hierbas más populares como “antidepresivo” es la Hierba de San Juan. Investigadores alemanes lo compararon con algunos medicamentos antidepresivos, lo que no fue confirmado en un estudio realizado por el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria, que determinó que la hierba de San Juan no es una opción terapéutica para el manejo y tratamiento de la Depresión Mayor.
 
Es importante reseñar que en los Trastornos depresivos leves y moderados hay evidencia científica que avalan su uso, pero siempre bajo supervisión de su médico debido a que los productos de fitoterapia pueden tener efectos secundarios o indeseados.
 
Concluyendo, la hierba de San Juan tiene una evidencia científica sólida como tratamiento alternativo en los trastornos depresivos leves y moderados únicamente. Consultar siempre a su médico debido a la interacción con medicamentos y/o enfermedades.
   
12.
¿Qué significa tener Resiliencia?
 
 
 
Es un término psicológico poco conocido que describe la capacidad humana individual, de afrontar un hecho traumático o catastrófico sea personal, familiar, ambiental o mundial mediante una respuesta positiva a partir del mismo. Evitando con ello psicopatologías, como por ejemplo, una Depresión. El éxito esta en desarrollar una clave personal. 
 
10 MANERAS DE CONSTRUIR RESILIENCIA
Fuente: Asociación Americana de Psicología.
  1. Establezca relaciones 
  2. Evite ver las crisis como obstáculos insuperables 
  3. Acepte que el cambio es parte de la vida 
  4. Muévase hacia sus metas 
  5. Lleve a cabo acciones decisivas 
  6. Busque oportunidades para descubrirse a si mismo 
  7. Cultive una visión positiva de si mismo 
  8. Mantenga las cosas en perspectiva 
  9. Nunca pierda la esperanza 
  10. Cuide de si mismo
También recomiendan escribir sus pensamientos y sentimientos, la meditación y las prácticas espirituales.
   
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