icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Domingo 26 de Octubre del 2014

Encuentros Médicos Anteriores

imprimir
  Medicina Interna:
Hipertensión, Diabetes, Alcohol y Tabaco
Viernes 20 de Febrero 

Dr. Ramón Estruch

Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic
Universidad de Barcelona
CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición
Instituto de la Salud Carlos III


11.  buenos dias doctor,yo sufro de fibromialgia y me han dicho que me haria bien una copa de vino en la noche para dormir mejor y calmar mis dolores.gracias de ante mano por su respuesta
Estimada amiga,

Existen datos que sugieren que la ingesta de una copa de vino antes de acostarse (con la cena) facilita la inducción del sueño y mejora los dolores. Es una buena opción a probar.

Un cordial saludo, Dr. Ramón Estruch.
 
12.  ¿Es cierto que el ingerir un vaso de leche antes de tomar algo de alcohol previene un poco los efectos nocivos de éste? Saludos, Marta
Estimada Marta,

No, existen muchas creencias sobre determinados efectos de ciertos alimentos y el consumo de alcohol. Siempre es mejor tomar alcohol con la comidas para retrasar su absorción a la sangre y de este modo conseguir que los niveles de alcohol en sangre (alcoholemia) no sean tan altos y, con ello, reducir los efectos sobre el cerebro. Es mejor tomar el alcohol con leche que sin nada pero yo lo tomaría con algún otro tipo de comida (tapa).

Un cordial saludo, Dr. Ramón Estruch.
 
13.  buebos dias, mi marido tiene una depresion bipolar por lo que se esta tomando medicacion todos los dias(Lamital 50mg por la mañana y noche , Idalpren 5mg 1/2pastilla mañana y noche y 10 gotas de sinogan por la noche)su spiquiatra le dice que no pruebe el alcohol, pero el siempre le ha gustado comer con media copita de vino.¿podria tomar esa pequeña toma de alcohol? muchas gracias. un saludo
Estimada amiga,

Tu marido está tomando mucha medicación, seguramente porque lo necesita, y toda ella interacciona con el alcohol. En este caso, haría caso a su psiquiatra y intentaría evitar cualquier riesgo sobreañadido. Probablemente media copita de vino al dia no le debería afectarle negativamente pero en tu caso deberías consencuarlo con el psiquiatra para evitar malas interpretaciones.

Un cordial saludo, Dr. Ramón Estruch.
 
14.  Buenos días Doctor, me llamo Stefano tengo 45 años y tengo dos preguntitas para Ud. Desde hace algunos años estoy teniendo la GGT alta (100-140). En las revisiones médicas me preguntan siempre si bevo y le contesto siempre que un vaso de vino tinto en cada comida. Nadie me da una explicación sobre esto valores anomalos. lo que yo he podido constatar es que más alto es el colesterol y más alta es la GGT. Es posible? La segunta pregunta es que hace un mes y medio me han encontrado unos valores de presión arterial un poco elevados (95-145); habitualmente tenía 80-120. Desde entonces me han quitado la sal y estoy comiendo un poco más *sano*. Lo que me llama la atención es que en este mes la presión arterial está bajando muy despacio sobre todo la mínima (después de un més de vida más sana tengo 85-90 y 125-130). Cuando tengo que esperar para que la presión pueda volver a sus valores optimales que tenía antes? Un saludo, y muchas gracias, Stefano
Estimado Stefano,

La elevació de la GGT indica un aumento del metabolismo del hígado y muchas veces es debido a un consumo excesivo de alcohol pero existen otras causas. Probablemente la elevación del colesterol no tenga nada que ver con la GGT, pero existen algunas enfermedades del hígado que pueden dar ambas manifestaciones entre otras (colestasis), por lo que creo que lo ideal es consultarlo con tu médico.

Cuando se detecta una presión arterial elevada, el primer paso es corregir los hábitos dietéticos y , principalemente, reducir la ingesta de sal. Los efectos no son inmediatos, por lo que generalemente esperamos entre 2 y 3 meses para ver si hay que añadir otras actuaciones (medicación).

Un cordial saludo, Dr. Ramón Estruch.

 
15.  Saludos Dr.
Sohy mujer de 57 años y estoy en el limite de los índices de colesterol y azúcar(218 i 111 respectivamente. Durante muchos años los análisis de sangre me marcaban las pruebas hepàticas algo elevadas, pero nunca me han llegado a medicar.
No soy fumadora y el consumo de alcohol lo limit a una o dos copes de vino en alguna comida ocasional o, también ocasionalment a alguna cerveza sin alcohol.
Como quiera que he escuchado en el programa los beneficios del consumo moderado de alcohol, podria indicarme cual seria mi consumo saludable?
DATO IMPORTANTE: Hace 25 años padecí càncer de mama.

Muchas gracias.
Elena
Estimada Elena,

En la mujer los límites de consumo saludables se sitúan entre 10 y 15 grs. de alcohol al dia (descansando algún dia), ello significa entre 1 y 1.5 copa de vino al dia ó 1 y 1.5 cerveza al dia. Uno de los motivos de la limitación del consumo de alcohol en las mujeres es la posible relación entre cáncer de mama y consumo de bebidas alcohólicas, por lo que, en tu caso, sería doblemente prudente si todavía conservas una de las dos mamas.

Un cordial saludo, Dr. Ramón Estruch.
 
16.  Doctor, soy una persona de 56 años con un poco de sobrepeso, hipertensión y tengo las transaminasas y el colesterol un poco elevados. Me interesaría participar en sus estudios nutricionales. ¿Es posible?
Muchas gracias.
Estimada/o amiga/o,

Le agradezco su interés en participar en los estudios que están en curso sobre los efectos beneficiosos del vino y la dieta mediterránea sobre la salud. Escríbame al correo restruch@clinic.ub.es con sus datos y teléfono y nos pondremos en contacto con usted.

Un cordial saludo, Dr. Ramón Estruch.

 
17.  por favor doctor, para varon de 50 años no fumador con leve sobrepeso, tratado de hipertension con fármaco. resto bien y haciendo ejercicio cada dos dias. ¿que consumo de alcohol se recomienda a diario como saludable? gracias. Antonio.
Estimado Antonio,

En tu caso aplicaría las normas generales que hemos dado. Consumo con las comidas de 2 ó 3 copas al dia de vino o 2 ó 3 cervezas como máximo, dejando algún dia libre de consumo. Por otro lado, intentaría aumentar el ejercicio físico (días o intensidad) hasta lograr un normopeso.

Un cordial saludo, Dr. Ramón Estruch.

 
18.  Hola doctor:
No suelo consumir alcohol y tan solo de vez en cuando tomo cerveza, pero siempre sin alcohol, por lo que entiendo que me estoy privando de los beneficios de su consumo moderado. Què me aconseja, totmo la ceveza normal o continuo
Estimada/o amiga/o,

Los resultados de los estudios actuales aconsejan un consumo moderado de alcohol pero hay que adecuar esta recomendación a cada caso. Si no le gusta la cerveza con alcohol tómela sin y añadir beneficio con una dieta rica en aceite de oliva virgen, frutos secos, fruta, verdura, pescado y poca carne, leche y derivados. Y si hace ejercicio mucho mejor.

Un cordial saludo, Dr. Ramón Estruch.
 
19.  quisiera saber si tomando ansioliticos, puedo beber una copa de cava, un cubalibre, una cerveza...una bebida con alcohol,un dia puntual.¿esto puede ser perjudicar mi salud? ¿que reacion puede producir?GRACIAS
Estimada/o amiga/o,

El consumo de ansiolíticos y bebidas alcohólicas potencian los efectos de ambas sustancias sobre el cerebro, por lo que hay que ser muy prudente. No creo que haya problemas para un consumo puntual, un dia concreto (cumpleaños, etc.), pero teniendo en cuenta de ir acompañada/o y no conducir vehículos para minimizar el riesgo al máximo.

Un cordial saludo, Dr. Ramón Estruch.
 
« 1 2 »
imprimir

<< volver

Publicidad

PUBLICIDAD


Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate