Encuentros Médicos Anteriores

imprimir
  Psiquiatría Miércoles 24 de Septiembre 

Dr. Enrique Rojas

Catedrático de Psiquiatría
C/ Serrano, 100 - 28006 Madrid
Telfs.: 600 22 51 83 / 91 575 00 33
www.enriquerojas.com


1.  Estimado Doctor,
Mi madre y abuela se trataron con usted y cuando era pequeña usted se inspiró en mi, que soy adoptada para una de sus conferencias.
Quería saludarle, decirle que desde hace 17 años tengo diagnosticado trastorno bipolar (tengo 33)y para ello me medico adecuadamente con mi psiquiatra. Soy psicóloga pero también acudí a mis colegas para pedir ayuda.
Ahora convivo en pareja desde hace dos años, intento cuidar mucho a mi pareja y querernos y respetarnos. Pero a veces mis cambios de humor son fuertes, me cuesta distinguir si es por mi diagnóstico o por mi propia personalidad y caracter. Intento modificar mi conducta y controlarme porque no quiero perderle o que se canse. ¿Algún sabio consejo por su parte?¿Cree que el trastorno bipolar influye para que haya tantas parejas que se rompan?A veces es complicado convivir con nosotros.Me da mucho miedo y no quiero que me suceda a mi también
Muchas gracias y encantada de haberle visto hoy en el programa. un abrazo
Estimada amiga,

Muchos recuerdos para tu madre ante todo. Tú necesitas aprender habilidadaes en la comunicación conyugal y te voy a recomendar dos libros, sencillos y claros, que te pueden ayudar:
1. Gray: "Las mujeres son de Venus y los hombre son de Marte". Ed. Kairós.

2. E. Rojas: "REmedios para el desamor". Ed. Temas de hoy.

No dejes el plenur o el depakine, que casi con toda seguridad estarás tomando.

Afectuosamente, Dr. Rojas.
 
2.  ¿Cómo se puede vivir con un hipocondriaco y no acabar peor que el?
Mi marido lo es hace 33 años que es el tiempo que estamos casados, yo ya no se que hacer, siento rechazo hacia el y me siento culpable por ese sentimiento.Gracias buenos dias.
EStimada amiga,

La hipocondría consiste en una queja permanente corporal y pensar siempre en las sensaciones y agrandarlas...Necesita un psiquiatra que le enseñe otra conducta distinta. Se puede mejorar con un tratamineto.

Afectuosamente, Dr. Rojas.
 
3.  Estimado D. Enrique:
Después de 12 años conviviendo con mi esposa, he descubierto en ella una infidelidad (sentimental), parece ser que muy fuerte, sublime según ella. Esta persona, al parecer está casada, y por una serie de impedimentos no pueden establecer una relación con ella.
Ante esto hemos hablado mucho, y me ha confesado, nunca me lo había dicho claramente, que me quiere muchísimo más como persona, que como hombre. Vamos que el amor hacia mi desde siempre es muy pequeño.
Ahora quiere que partamos de nuevo de cero, considerándome yo mismo como un sucedaneo de chocolate.
Mi pregunta es, ¿se puede vivir en pareja, queriendote tu esposa mucho más como persona que como hombre (sentimientos, amor).
¿Podré yo olvidar alguna vez esa infidelidad, y no denota que ha surgido por esa falta de amor?
Muchas gracias.Miguel.
Querido Miguel,

El perdón es un gran acto de amor. Y luchar por olvidar indica una gran categoría humana. Le sugiero mi libro "REmedios para el desamor". Ed. Temas de hoy. Ahí encontrará pautas concretas en este sentido.

Afectuosamente, Dr. Rojas.
 
4.  Buenos dias Dr.Enrique Rojas,soy Isabel,tengo 22 años y soy estudiante de Odontología fuera d mi ciudad. Mi problema es que, siempre he sido una persona muy inquieta que no paraba de darle trabajo a la cabeza y con poca autoestima, lo que ocurre es que siempre lo he ido llevando de la mejor manera posible, pero hace 4 años,cuando entre a la carrera,digamos que me quedé con menos autoestima aún,de repente los examenes y las cosas de la facultad se me hicieron un mundo,y ahora cualquier cosa relacionada con eso me hace tener un pensamiento muy pesimista con una gran sensación de fracaso aunque luego salga bien.mi pregunta es,¿como podria canalizar esos pensamientos tan negativos y hacer de ellos algo que no fuese nada transcendental en mi vida?muchas gracias,un saludo a todo el programa.
Querida Isabel,

Necesitas recibir psicoterapia: pautas de conducta para mejorar tu personalidad. Te sugiero un pequeño manual mio sobre este tema titulado "Quién eres". Ed. Temas de hoy. Te dejo nuestro teléfono de la consulta por si acaso, 91 575 00 33 ó 600 22 51 83.

Afectuosamente, Dr. Rojas.
 
5.  buenos dias doct. Rojas gracias por su atencion y por ser tan buen profesional, mire me llamo Silvia y soy una persona que sufri de malos tratos psicologicos de pequeña y despues de mayor con la pareja , hoy en dia estoy con una buena persona y en eeste sentido estoy bien pero soy yo la que no estoy nada bien , sufro de mareos fuertes , deshorientacion , agitacion y mal estar desde hace años dicen que esto es mi ansiedad y mi caracter pero hace un tiempo que noto que muchas medicaciones que tienen efctos adversos neurologicos , me acentuan estos sintomas y esto me hace pensar en que tengo una enfermedad neurologica , vivo tan preucupada con esto que me encierro en mi misma y no tengo ganas de nada , ni de hablar con mi pareja que desdeluego no tiene culpa de esto pero yo no tengo ganas de nada de ver lo mal que me encuentro , doct¿ que puedo hacer ? para cambiar mi actitud delante de los demas y estar mas alegre y no encerrarme en estos pensamientos , y transmitir alegria a los demas ? que es lo que a mi me gustaria , ¿ o no puedo hacer nada para cambiar ? es que la verad es que esto me esta apurando mucho . Gracias doct. Silvia
Querida Silvia,

Probablemente tienes lo que se llama ansiedad generalizada asociada a crisis intermitentes de ansiedad. Ésto hoy tiene fácil arreglo, sería bueno que te viera un psiquiatra: un poco de medicación y una estratagia psicológica. Te dejo nuestro teléfono por si acaso, 600 22 51 83 ó 91 575 00 33.

Afectuosamente, Dr. Rojas.
 
6.  Hola mi hijo tiene una gran deprecion y no quiere ir al psiquiatra y yo no se que hacer como le hago ver que lo necesita el tiene 47 años y vive solo ya lleva con este problema 9 meses y cada ves mas se siente mas enfermo que ha empezado ha no querer hablar con nadien de la familia y solo habla con migo por que no quiere saber nada de nadien y cada vez mas su enfermedad se aferra de el y yo como su madre me siento impotente sin poder hacer nada por el por que si fuera un ñiño pequeño lo llevaria a un psiquiatra sea como sea pero el tiene 47 años y no quiere que puedo hacer me siento desesperada que hago ayudemen como puedo hacer para que entre en razon GRACIAS NECESITO UNA RESPUESTA
Querida amiga,

Tu hijo necesita ayuda psicológica para salir de la situación en la que se encuentra. El aislamiento y la soledad son perjudiciales. Necesita fármacoterapia (una medicación adecuada) y psicoterapia (unas pautas de conducta que le ayuden a entenderse mejor así mismo y a su entorno). Te recomiendo mi libro "quién eres". Ed. Temas de hoy. Si lo desea puede pedir una cita en mi consulta.

Afectuosamente, Dr. Rojas.
 
7.  Hola Buenos días,

Soy una chica de 33 años que desde hace 19 meses estoy en tratamiento por depresión. Actualmente me encuentro mejor pero todavía no puedo ir a trabajar.
Mi pregunta sería la siguiente:
Tomar antidepresivos y ansiolíticos (anafranil 1 1/2-1-0 y alprazolam 1-1-1 1/2)¿puede ser la causa de la falta de deseo sexual que sufro? y si es así, ¿sólo en caso de retirar la medicación sería la solución? Quiero muchísimo a mi chico y me está ayudando mucho en mi proceso por lo que estamos muy unidos y bien juntos en todos los sentidos, pero mi falta de deseo es lo que falla. No le doy demasiada importancia pero quisiera saber su opinión al respecto.

Muchas gracias.
Querida amiga,

Los antidepresivos, y sobre todo los ansiolíticos, disminuyen la líbido. En la medida en la que vayas estando mejor, que tu médico te haga disminuir la dosis y recuperarás la normalidad en las relaciones íntimas. Te dejo mi teléfono más directo por si quieres tomar una consulta.

Afectuosamente, Dr. Rojas.
 
8.  Buenos dias doctor , me llamo conchi,mi vida desde hace tres años es tan monotona que me da igual que sea lunes como domingo, soy consciente de todo lo que debo hacer o tratar de hacer,pero no se hacerlo en principio por que no puedo por las circunstancias que me condicionan.Solo tengo ganas de llorar y a veces la sensacion que si no estuviese seria libre.Puede aconsejarme? gracias
Querida Conchi,

En mi libro "Adiós depresión". Ed. Temas de hoy, aparece uncapítulo titulado VIDA DEPRESIVA: necesitas llenar tu vida teniendo metas, retos, planes, etc. Si tuvieras algo de depresión clínica habría que darte algún antidepresivo a dosis ligeras. Si quieres una consulta se podría hablar de este tema.

Afectuosamente, Dr. Rojas.
 
9.  Le agradeceria me diera las pautas a seguir con una persona como es mi marido que cuando se pone a discutir pierde de tal manera las formas que es imposible mantener un dialogo con el ya que lo unico que sale de su boca son improperios insultos y reproches que nada tienen que ver con lo que se le quiere hacer ver o razonar y por mucho que la dra me diga que trate de buscar el momento oportuno es imposible y francamente estoy deseperada ya que nunca he tenido un apoyo por su parte, es mas cuando ocurre algo de alguna cosa como enfermedades etc todavia se pone mas nervioso y la ayuda es mas que nula un saludo y muchas gracias
Querida amiga,

Necesitáis adquirir habilidades en la comunicación conyugal. Te voy a recomendar dos libros que pueden serte útiles:
1. Paul Hauck: "¿Cómo hacer funcionar tu matrimonio?". Ed. PLaza y Janés bolsillo.

2. E. Rojas: "Remedios para el desamor". Ed. Temas de hoy.

Sería bueno consultar a un especialista.

Afectuosamente, Dr. Rojas.
 
10.  Tengo 27 años y soy profesora de secundaria.Hace poco un amigo se suicidó (yo no le vi tan mal).Ahora quisiera saber reconocer los síntomas de estas personas por si pudiera evitarlo en otra ocasión.Gracias
Querida profesora,

Te sugiero dos libros al respecto:
1. E. Rojas: "Adiós depresión". Ed. Temas de hoy.

2. Bernabé Tierno: "Tengo un hijo adolescente".Ed. Temas de hoy.

Ójala te ayuden ambos textos.

Afectuosamente, Dr. Rojas.
 
« 1 2 »
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate