icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Viernes 24 de Febrero del 2017

Artículos de nutrición

imprimir
 
 
ALIMENTACIÓN PARA DIABÉTICOS
  Es fundamental aclarar dudas en cuanto a la alimentación adecuada en caso de los diabéticos, ya que la nutrición es fundamental en esta enfermedad.

La medicación sola no basta: debe acompañarse con una alimentación adecuada para obtener resultados óptimos

Los alimentos aportan energía, la cual se mide en calorías, y estas provienen de las proteínas, grasas y carbohidratos. Las vitaminas y minerales no aportan calorías pero son importantes también.

Las proteínas ayudan a formar tejido y a fortalecer los músculos, se encuentran en las carnes, quesos, leche, clara de huevo, nueces, etc.

Las grasas son de 2 tipos:

Las saturadas: son de origen animal como la mantequilla, tocino, manteca, grasa de las carnes etc.

Las insaturadas: como las de aceite vegetal.

Es importante saber que las grasas saturadas son las que se acumulan en las arterias obstruyendo la circulación, por ello se prefieren las grasas insaturadas.

Los diabéticos deben consumir azúcares compuestos como legumbres, granos, cereales, arroz, pan, pasta integral, etc. Ya que como se dijo anteriormente se absorben más lentamente

La fibra forma parte de ciertos carbohidratos como las frutas, vegetales y granos. También se encuentran en los alimentos integrales (cereales, arroz, pastas etc.).

Consejos

Es necesario limitar el consumo de azúcares simples cómo refrescos, dulces, jaleas, mieles y mermeladas y evitar consumir sal en exceso sobre todo si se sufre de hipertensión.

Se debe evitar el consumir “botanas” antes de acostarse, si se consumen hipoglucemiante para evitar bajas de azúcar nocturnas.

Mantener constante los horarios de comida y la composición de la dieta. Se deben consumir carbohidratos complejos como pan, pastas, arroz, pan, pero en cantidades y horarios prescritos por un nutriólogo.

Ser debe aumentar el consumo de fibra, con frutas con cáscara, cereales integrales y verduras frescas, además incluir ocho vasos de agua natural al día.

Se pueden utilizar endulzantes no nutritivos, ya que de esta forma no limitan el sabor, cuidan la ingesta de calorías y previenen problemas de hiperglucemia.

Se pueden consumir dulces y demás alimentos para diabéticos los cuales los endulzan con fructosa, pero ojo eso NO quiere decir light así que en exceso pueden causar sobrepeso y diarrea.

Féculas: sí gracias

Las féculas son: pan, granos, cereales, pasta o las verduras con almidón. Tome féculas en cada comida. Antes, se aconsejaba no comer mucha fécula, pero esto ha cambiado. Las féculas son buenas para todo el mundo, incluidos los diabéticos.
Las féculas aportan a su cuerpo energía, vitaminas y minerales y fibra. Las féculas integrales son más saludables porque contienen más vitaminas, minerales y fibra. La fibra contribuye a regularizar los movimientos intestinales.

La forma más sana de comprar, cocinar y comer féculas es comprar grano y pan integral, coma menos féculas fritas y grasas, como tortillas de patatas y patatas fritas, bollos o galletas. Tomar yogures con poca o ninguna grasa o mahonesa ligera para acompañar las patatas al horno, en los sandwiches, ponga mostaza en lugar de mahonesa, en el pan o las tostadas, use sucedáneos con poca o ninguna grasa, usar aceite de oliva en lugar de mantequilla o margarina. Los cereales, con leche desnatada o con 1% de grasa. Y los yogures, el queso o las salsas deben ser sin azúcar ni grasas.

Controlar el azúcar

Podrá controlar su azúcar en la sangre y su diabetes con una dieta sana, haciendo ejercicio y manteniendo un peso saludable.

Un peso saludable contribuye también al control de las grasas corporales y a reducir la tensión arterial.
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate