icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 22 de Febrero del 2017

Alcohol

imprimir
 
 

DEFINICIÓN :

El alcohol es una sustancia que afecta ampliamente a todo el organismo como veremos seguidamente. Es una “droga dura“, que se consume sobre todo en un país como España con toda inocuidad, porque forma parte de nuestra cultura. La iniciación en el consumo de alcohol, se realiza  cada vez a  edades más tempranas. Está implicado en más de la mitad de accidentes de tráfico y muertes accidentales. Crea una rápida dependencia y provoca severos trastornos físicos y psíquicos.

Tras varios estudios, muchas teorías coinciden en definir la enfermedad alcohólica como la consecuencia de una serie de factores de tipo biológico, psicológico y social. La influencia de estos factores es diferente en cada individuo, dependiendo de la combinación y susceptibilidad del paciente frente a estos factores.

FACTORES SOCIO-AMBIENTALES

Dentro de esta clasificación  influirían aspectos como la economía, la clase social, empleo, familia, grupo de referencia, sexo, edad ,etc.

  • Permisividad : Dependiendo las costumbres culturales de cada sociedad, algunas son más permisivas que otras frente al consumo de alcohol.
  • Estatus social : En casos de escasa movilidad social, incapacidad del individuo para aprovechar oportunidades que ofrece la comunidad, así como la pobreza y el desempleo, pueden generar frustraciones que desemboquen en el alcoholismo.
  • Disponibilidad económica : Varios estudios demuestran que hay una clara relación entre el precio del alcohol y el aumento o disminución de su consumo.
  • Disponibilidad social :  En este apartado tiene gran influencia la publicidad, que en algunas ocasiones, utiliza la vulnerabilidad psicológica del adolescente manipulando aquellos factores que pueden influir en su conducta.
  • Disponibilidad física : Referente a la cantidad de lugares de venta y consumo de alcohol.
  • La familia : Como elemento trasmisor de pautas de comportamiento, con gran influencia en niños y adolescentes.
  • Desempleo y ambiente social : En la mujer, por  ejemplo, el trabajo actua como factor de protección  cuando las circunstancias familiares son adversas y se dan más casos de abuso de alcohol en mujeres antes de su incorporación  laboral. También se ha demostrado que determinados entornos laborales pueden propiciar el consumo; presión social ( compañeros ) , separación del ambiente familiar, falta de supervisión, etc.
  • Sexo y edad : Se sigue dando en mayor proporción de hombres frente a mujeres. En cuanto a la edad, los adolescentes son un grupo de población especialmente susceptible, en ancianos tendrán importancia factores como el aislamiento social, las experiencias de pérdidas, y los sentimientos de soledad y desesperanza.

FACTORES PSICOLÓGICOS

Ciertas teorías valoran la predisposición psicológica y vulnerabilidad de la personalidad para el desarrollo de esta dependencia:

  • Personalidad : Es difícil determinar si  algunos  rasgos psicológicos de personas alcohólicas, son anteriores o posteriores al consumo, pero ciertas características como la impulsividad, baja tolerancia a la tensión, ansiedad, hiperactividad, depresión y baja autoestima, son denominadores comunes en este tipo de adicción.
  • Teorías sobre el consumo : Algunos postulados justifican el inicio del consumo de alcohol como vía de comunicación familiar, como reforzador positivo, por los efectos euforizantes  que se viven como una experiencia agradable, reforzador negativo, para mitigar estados emocionales desagradables.

FACTORES BIOLÓGICOS

  • Genética : varios estudios demuestran que existe relación entre padre alcohólico y cierta predisposición o vulnerabilidad para el alcoholismo, lo que no implica que se vaya a desarrollar la dependencia.

TRASTORNOS ORGÁNICOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL

ÓRGANOS LESIONADOS

PATOLOGÍAS

CORAZÓN - Miocardiopatía alcohólica, arritmias, cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares.
APTO. DIGESTIVO -Rágades bucales, glositis, carcinoma de labio, lengua, cavidad orofaríngea, hipertrófia paratiroidea, gingivitis, esofagitis y varices esofágicas, carcinoma de esófago, gastritis, cáncer de esófago, pancreatitis, hígado graso, hepatitis, cirrosis, cáncer de hígado, síndrome de malabsorción con deficiencias vitamínicas, diarrea y malnutrición.
TRASTORNOS SANGRE - Macrocitosis, Anemia Megaloblástica, Sideroblástica y hemolítica, alteración plaquetaria.
TRASTORNO OSTEOMUSCULAR - Osteoporosis, alteraciones articulares, reumatismos de partes blandas, miopatía aguda y crónica.
TRASTORNOS METABÓLICOS - alteraciones en la metabolización de los lípidos, proteínas, hidratos y minerales.
TRASTORNOS ENDOCRINOS - Atrofia testicular, feminización por aumento de estrógenos, amenorrea ( en la mujer ).
INFECCIONES - Neumonía, tuberculosis, hepatitis, meningitis, infecciones cutáneas, VIH, enfermedades venéreas, endocarditis infecciosa, peritonitis bacteriana espontánea.
CANCER - Orofaríngeo, laríngeo, esofágico,estómago, hígado, páncreas, cardias, recto, colon, mama.
TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO De forma crónica o aguda: delirio, intoxicación, trastorno amnésico, encefalopatías, demencia alcohólica, pelagra crónica, etc.

Efectos del alcohol según la concentración en sangre. ( gramos por 100 ml)

ALCOHOLEMIA EVOLUCIÓN EN LAS ALTERACIONES
0,1 gr/dl - Efecto leve, ligero cambio de sentimientos
0,25 gr/dl - Alteración del humor, euforia, aumento de la sociabilidad, locuacidad, incoordinaciones, dificultad de concentración, efecto ansiolítico, relajación, etc.
0,50 gr/dl - Aumenta el tiempo de reacción, mala coordinación, ligera inhibición . El individuo puede aparecer normal y no bajo la influencia del alcohol.
1 gr/dl - Disartria, diplopía, ataxia, nistagmus, hipotensión, hipotermia, somnolencia, vocalización torpe, etc.
2 gr/dl - Confusión, reducción de la actividad mental, inestabilidad emocional, nauseas y vómitos.
3 gr/dl - Alteración en la marcha estupor e inicio del coma, cambios vasculares periféricos (piel fria, hipotensión, taquicardia )
4 gr/dl - Anestesia profunda .Coma.
5-6 gr/dl - Gran depresión respiratoria, posible muerte por parada cardio-respiratoria.

ALCOHOL Y EMBARAZO

Especial preocupación producen los casos de mujeres alcohólicas durante el embarazo. Está demostrado que el alcohol atraviesa la barrera placentaria, por lo tanto alcanza al feto e igualmente a la espermatogénesis. Los niños con síndrome alcohólico feta ( SAF), presentan una deficiencia del crecimiento prenatal y postnatal junto con una serie de características:

  • Retraso mental
  • Insuficiencia en el crecimiento
  • Defectos cardiacos
  • Retraso del desarrollo psicomotriz.
  • Deformidades en flexión de los dedos
  • Anomalías de los genitales externos
  • Problemas en la lactancia
  • Alteraciones de sueño
  • Faz característica:
    • Microcefalia
    • Puente nasal
    • Parte media de la cara aplanada
    • Labio superior delgado
    • Nariz chata
    • Microgarganta.

DEPENDENCIA DE ALCOHOL

La característica esencial del alcoholismo, como la de toda dependencia, es que el individuo consume la sustancia a pesar de los graves problemas que la misma le ocasiona. Hay una serie de conceptos que marcan esta dependencia:

  • TOLERANCIA : necesidad de recurrir a cantidades cada vez mayores de la sustancia para alcanzar el efecto deseado. En estados avanzados, esta disminuye.
  • ABSTINENCIA : cambio de comportamiento desadaptativo que tiene lugar cuando la concentración de la sustancia disminuye después de haber mantenido un consumo prolongado.
  • PATRÓN DE USO COMPULSIVO : caracterizado por un deseo muy intenso de consumir y esfuerzos infrutuosos por abandonar o reducir el consumo habitual así como abandono de importantes actividades sociales, familiares, laborales o recreativas y persistencia en el consumo a pesar de tener conciencia de que está generando considerables y desagradables problemas a la persona.

TRATAMIENTO

Como en todas las dependencias, se necesita un equipo interdisciplinal para solucionar el problema. Este equipo constaría de psicólogo y médico, junto con tratamiento farmacológico y un seguimiento para evitar recaidas.

Las fases del tratamiento serían:

  • Toma de contacto o Preparatoria
  • Fase de desintoxicación
  • Fase de deshabituación
  • Fase de rehabilitación

Como todos los tratamientos y en este caso especialmente, el paciente debe ser tratado de forma Individualizada. Existen varias asociaciones y especialistas que proporcionaran el soporte medico necesario para cada caso, así como terapias de ayuda para familiares de alcohólicos. No debemos olvidar que en el caso del alcoholismo, como en el de cualquier tipo de drogadicción, la educación es fundamental para prevenir, sobre todo en niños y adolescentes, tomas de contacto con estas sustancias y los graves problemas que se derivan del consumo de las mismas.

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate