Usuario anónimo  
 
    Volver   Inicio   Entrar   Registrarme   Ayuda   Buscar 
GASTRECTOMIZADOS TOTALES
  
GASTRECTOMIA TOTAL

A finales de abril de 2007 me realizaron una endoscopia digestiva y me diagnosticaron un carcinoide de tipo neuroendocrino. Patólogos y cirujanos decidieron que se realizase una gastrectomía total, que se me efectuó a primeros de mayo con éxito quirúrgico ya que afortunadamente los doctores que me intervinieron son extraordinarios cirujanos. Se realizaron todas las pruebas patológicas correspondientes y no se encontró metástasis, por lo tanto después de estar 12 días ingresado en el hospital, y después de hacerme la prueba de tránsito intestinal, que fue correcto, me dieron el alta.

Respecto a la recuperación, a fecha de hoy (7 meses después), os puedo decir que ha sido bastante buena, al principio con algunos dolores abdominales e intestinales, hasta que la cavidad del intestino se ensancha para ir admitiendo el alimento. Otro problema es el de los gases, ya que se producen bastantes y hasta que se expulsan son molestos, y por supuesto está la malabsorción de algunos alimentos y sobre todos los lípidos. En mi caso no he sufrido síndrome de Dumping, síndrome hipoglucémico, ect.

La alimentación al principio la tomaba en puré pero, al mes aproximadamente, empecé a tomar los alimentos cocidos y a la plancha, por supuesto comiendo despacio y muy masticado, para que el alimento sea bien salivado, ya que las enzimas salivares ayudan al intestino hacer la digestión. Hay que evitar las verduras de hoja verde y las grasas ya que son las de peor absorción, no abusar de los dulces, las bebidas carbónicas y las alcohólicas. Hay que procurar no beber agua en las comidas para que el tránsito por el intestino sea más lento y pueda absorber mejor los nutrientes de los alimentos.

No hay que preocuparse por el adelgazamiento que produce la malabsorción debido a la gastrectomía que es aproximadamente de un 12% a un 16% del peso normal. Normalmente se empieza a recuperar a partir del año, yo ya estoy empezando a recuperar.

Es muy importante mantener una actitud y pensamiento positivos para no caer en ningún tipo de depresión, ya que se puede vivir sin estómago perfectamente sin demasiadas complicaciones, siempre que se cumplan las normas indicadas, y disfrutar de lo bueno que tiene de la vida, como cualquier otra persona.

Mi menú para un día cualquiera: (a los 7 meses de la operación)

9 horas desayuno:
1-Yogur natural
1-Plátano
1-Pera o Kiwi
-----------------
12 horas:

1 Novosource GI (una botella)
-------------------------------------

14,30 horas comida:

Puré de lentejas o judías, arroz, patatas cocidas, pasta.
Filete 150 gramos de ternera, poyo, conejo, pescado (cualquiera) todo a la plancha
Un zumo de fruta.
--------------------------------

19 horas merienda:

1 Novasource GI (una botella)
-------------------------------------
21,30 horas cena:

Cocimiento (arroz, calabacín, puerro, zanahoria y huevo estrellado)
Trozo de queso blanco o semicurado suave.
Zumo de fruta.

La medicación que estoy tomando:
KREON 10.000 – Una cápsula en cada comida
MCT ACEITE-Un medida del envase que viene e la botella en cada comida
NATECAL-D- Una pastilla diaria
HIDROPOLIVIT MINERAL- Una pastilla diaria
NOVASOURCE GI- Aporte calórico 2 botellas al dia

Espero que con esta exposición de mi recuperación de una gastrectomía total, sirva para alguna persona que tuviera alguna duda, pero, por supuesto, hay que llevar la pauta que le haya indicado su médico.

JJV.
poema
  31/12/07
¡ENHORABUENA!
Creo que tu testimonio puede servir a otras personas que se encuentren en tu situación.
Mantén en todo momento esa actitud positiva y ¡adelante!
¡FELIZ 2008!
Simonsrs
  26/01/13
Verdaderamente eres un afortunado por tener una buena mejoría, no olvides por favor la pizca de gracia y bendición de DIOS, nuestro Señor Padre Creador, Te comento que a mí también me hicieron una Gastrectomía Total en Setiembre del 2010 y con la Bendición de Dios estoy bien, éso es lo que me dice mi Oncólogo, claro que sigo con mi chequeo programado por el médico oncólogo. me gustaría contactarme con ud. para compartir nuestras experiencias pre y post operatorias.
Saludos desde Lima Perú
e-mail: simonsrs22@gmail.com