7 ideas de desayunos saludables para toda la semana

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El desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que nos aporta energía para comenzar nuestro día y, si lo acompañamos de un buen café, nos ayudará a despertarnos y a poner nuestra mente a trabajar.

 

Pero es cierto que en la sociedad española tenemos un concepto muy equivocado de lo que es un desayuno correcto y equilibrado. No, unas galletas o unas tostadas con margarina compradas en el supermercado no son tu mejor opción si quieres darle a tu cuerpo la gasolina de calidad que necesita para funcionar correctamente.

Si quieres comenzar a cuidar tu línea, tu salud y tus hábitos alimenticios, este artículo te va interesa de principio a fin. Vamos a darte 7 ideas de desayunos saludables y fáciles de preparar para comenzar tus días como te mereces.


 

Qué debe contener un buen desayuno

En cuanto a qué debe contener un desayuno equilibrado, hay muchas opiniones y corrientes diferentes. Dependiendo de si tu objetivo es adelgazar, engordar o simplemente mantener tu peso, hay diferentes opciones que te ayudarán a conseguirlo de una manera mejor. Nosotros vamos a presentarte una idea general, simple y sencilla para que puedas empezar a estructurar tus propios desayunos a tu gusto, centrándonos en elaborar un desayuno completo que te ayude a mantener tu salud.

Un desayuno equilibrado debe contener alimentos que representen a los tres macronutrientes: carbohidratos, grasas buenas y proteínas. Dentro de los carbohidratos podríamos englobar los cereales, la avena, el centeno o el pan integral. Una buena opción de proteínas son las claras de huevo, las carnes de animales, el yogurt o los lácteos. Y, por último, en las grasas buenas, podríamos hablar de los frutos secos, la yema de huevo o el aguacate.

Además de cubrir los tres macronutrientes, siempre deberemos aportar algo de fruta, para intentar cubrir todas las necesidades de micronutrientes que nuestro cuerpo necesita. Unas buenas opciones serían las frambuesas, frambuesas, arándanos, kiwi o una naranja.


 

Ideas de desayunos saludables salados

  1. Una primera opción de desayuno saludable salado es hacerte un par de huevos a la plancha. Los huevos son un alimento muy sano, el truco está en cocinarlos con poquito aceite, a baja temperatura y con la tapadera de la sartén puesta para que la yema se cueza y se quede bien cocinada. Combínalo con una rebanada de pan integral, de avena, espelta o de centeno, unas tiras de jamón serrano, un puñado de nueces y un kiwi fresquito. Este desayuno está lleno de energía y vitaminas para que tu cuerpo funcione como debe.

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  2. Continuamos nuestros desayunos saludables con unas tostadas con aguacate machacado y un revuelto de claras de huevo encima, o unas tiras de pechuga de pollo o pavo (si es cocida por nosotros en casa mejor, si no tienes tiempo, puede ser embutido). Lo acompañaremos con un puñado de almendras (naturales y sin sal) y un par de rodajas de piña al natural.
     
  3. Si eres más de desayunar un buen bocadillo. Una buena opción es pan de centeno con unas rodajas de tomate con jamón serrano o un poco de atún natural sin aceite. Un puñado de frutos secos y unos arándanos serán el toque perfecto para finalizar tu desayuno saludable.


Ideas de desayuno saludable dulce

  1. Tortitas con harina de avena + crema de cacahuete (natural). Si eres de los que ama el dulce para comenzar el día, no te preocupes, también se puede comer saludable sin dejar a un lado el chocolate. Hazte con harina de avena, añádele unas claras de huevo, bátelo bien y hazte unas tortitas para empezar el día con alegría. Como toppings saludables puedes añadir crema de cacahuete, almendras o avellanas y unas fresas.
     
  2. Bizcocho de claras de huevo + claras de huevo + sirope sin azúcar de chocolate. Siguiendo con la harina de avena, si montas tres claras de huevo, añades una yema y 30 gramos de harina de avena, tendrás un bizcocho saludable y perfecto para mojar en tu café de por las mañanas. Como con las tortitas, añádele crema de frutos secos y fruta para darle sabor, ¡listo!
     
  3. Bol de cereales + leche vegetal + semillas varias + fruta. Una opción sana, rica y rápida es un bol de cereales de toda la vida, pero esta vez elige unos ingredientes saludables. Leche vegetal, unos cereales integrales y sin azúcar, con semillas y un poco de fruta. Un desayuno lleno de energía, fibra y vitaminas.
     
  4. Si te apetece un desayuno calentito para los días de invierno, una idea perfecta es un bol de avena cocida con canela u otros toppings que sean de tu gusto, las cremas de frutos son siempre una buena idea para dar sabor. Si te gustan más frías, hazlas la noche anterior y déjalas en la nevera.

 

 

 

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